Actualmente, las inversiones están tomando fuerza, sin embargo, en los países de bajos y medianos ingresos, los niveles de inversión siguen siendo iguales o incluso inferiores a los del 2015. Para lograr alcanzar las emisiones de CO2 cero en el año 2050, el mundo necesita cuadruplicar la inversión en el sector energético en los países en desarrollo, es decir que en el 2030 estarán invirtiendo alrededor de US$ 1.000 millones.
Es importante recordar que, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030 para frenar el calentamiento global en 1,5 °C este siglo.
Frente a esta difícil situación, Nicolás Villegas, Chief Technology Officer de Unergy, señala que la solución a la falta de financiamiento es el uso del Blockchain. En este caso, con la creación de un token respaldado por activos de energía limpia, que sirve como moneda de intercambio, incluso fuera de la misma plataforma, promoviendo así una economía sostenible en Latinoamérica.
Los analistas indican que en la mayoría de países, los gobiernos no tienen la capacidad fiscal de poder llevar adelante una estrategia de impacto positivo a largo plazo y a esto se le suma la falta de apoyo suficiente por parte del sector privado.
“Si logramos que en promedio las personas inviertan el 1 % de sus ingresos en este tipo de proyectos, entonces ya estamos haciendo mucho más que todos los gobiernos. Lo interesante acá es que este tipo de tokens crean una economía que se basa en la generación de activos sostenibles”, asegura Villegas.
“La razón por la que se convierten en una oportunidad para la creación de una economía sostenible es que este tipo de tokens no sufren los impactos de la inflación que usualmente golpean a las monedas nacionales y las desvalorizan, por el contrario, se rentabilizan más, pues es un servicio que cada vez se necesita más en esta era digital. Además, también es una oportunidad de explotar la tecnología de blockchain y demostrar sus grandes beneficios para la humanidad”, agregó.
Actualmente, se pueden encontrar varios modelos que utilizan la tecnología Blockchain para generar un impacto positivo tanto ambiental como social. Entre ellos, destacan la compensación de carbono, la generación de energía renovable y la conservación de la biodiversidad.
Blockchain se trata de un registro único y que está alojado en miles de computadores, las cuales se convierten en un medio para tener una trazabilidad sobre cada transacción que se realiza en la red de PC que estén conectados entre ellos. Gracias a ese sistema se pueden agregar nuevas operaciones y validar la consistencia de los datos, utilizando un conjunto de reglas compartidas y predeterminadas.
Es por ello que los expertos aseguran que el uso del blockchain se ha convertido en una herramienta clave, pues posibilita la creación de modelos que brindan mayor transparencia, confiabilidad y accesibilidad para cualquier persona que quiera ser parte de ellos, aportando a la mitigación del cambio climático.
Como lo destaca el CTO de Unergy: “En la actualidad, son fundamentales para movilizar de manera eficiente, recursos financieros hacia proyectos que promueven la sostenibilidad social y ambiental, y en nuestro caso, la eficiencia energética”.