Wall Street parece no levantar cabeza pese a los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para atender la crisis por inflación, que alcanza los registros más altos en 40 años. Por el contrario, estas acciones parecen que afectan más de lo que ayudan a la bolsa de valores de Nueva York.

La bolsa de Nueva York terminó a la baja este miércoles, tras conocerse que la Reserva Federal planea realizar alzas más significativas de sus tasas de interés para luchar contra la inflación.

El Dow Jones perdió 0,42 % a 34.496,51 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 2,22 % y cayó por debajo de los 14.000 puntos a 13.888,82 unidades. El S&P 500 perdió 0,97 % a 4.481,15 puntos.

El Nasdaq llegó a perder casi 3 % durante la jornada antes de recuperar un poco de terreno al cierre.

De acuerdo con expertos, esta jornada fue reservada y precavida, ya que los inversores estuvieron expectantes a la difusión de las actas de la última reunión de la Fed, para no llevarse una sorpresa ante cualquier decisión.

Varios miembros de la Reserva Federal son favorables a subidas más significativas de tasas de interés en los próximos meses para combatir la fuerte inflación, según extractos de las actas de la última reunión del comité monetario del banco central del 15 y 16 de marzo.

“Muchos participantes (de la reunión) destacaron que una o varias alzas de 50 puntos de base (medio punto porcentual, ndlr) podrían ser apropiadas en futuras reuniones, en particular si las presiones inflacionistas siguen altas o se intensifican”, indica el documento.

La Fed subió sus tasas en 0,25 puntos porcentuales en marzo luego de dos años prácticamente en cero, en medio de “incertidumbres” por la guerra en Ucrania.

Precisamente la espera por la decisión que se tome finalmente es lo que hace que el mercado de acciones no se mueva tanto como se esperaba y cierre con pérdidas moderadas o ganancias mínimas, minimizando de esta forma el riesgo, frente a las tasas que actualmente se sitúan ahora entre 0,25 % y 0,50 %.

Para contener la inflación, la Fed además cuenta con separarse poco a poco de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos que compró desde marzo de 2020 para inyectar liquidez en la economía. Esto ocurrirá a partir de “una próxima reunión, tal vez desde el mes de mayo”, señalan las actas.

Para Sam Stovall, estratega de CFRA, “este abordaje no es más estricto de lo que se esperaba”.

Las tasas hipotecarias a 30 años, referencia para el mercado estadounidense, superaron el miércoles el 5 % por primera vez en más de 10 años, y los pedidos de créditos para compra de vivienda cayeron por cuarta semana consecutiva, según la Mortgage Bankers Association.

Entre los valores del día, la compañía aérea de bajo costo Spirit, que se disputan JetBlue y Frontier, perdió 2,41 % a 26,27 dólares por acción tras ganar más de 20 % el martes.

JetBlue, que ofreció 3.600 millones de dólares para comprar a su competidor, perdió 8,72 %, en tanto Frontier cedió 10,99 %.

Las acciones tecnológicas, muy sensibles a las alzas de tasas, hicieron agua: Apple (-1,85 %), Amazon (-3,23 %), Tesla (-4,17 %) o Meta (Facebook -3,68 %) terminaron en rojo. Los fabricantes de semiconductores también cayeron: Nvidia perdió 5,88 % y AMD 2,95 %.

Europa también cerró a la baja

Las bolsas europeas cerraron fuertemente a la baja este miércoles, preocupadas por las consecuencias económicas de nuevas sanciones contra Rusia y el endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

París perdió un 2,21 %, Fráncfort un 1,89 %, Milán 2,06 %, Madrid cayó un 1,64 % y Londres un 0,34 %.

Con información de AFP.