Con un desplome de casi 40 pesos terminó el día para el dólar en Colombia este miércoles 25 de mayo, rompiendo la buena racha ―aunque moderada― que traía esta divisa desde el pasado lunes, cuando recuperó gran parte del terreno cedido la semana pasada, una de las más negativas que ha tenido hasta el momento.
Según los informes de la Bolsa de Valores de Colombia, al término de esta jornada, la moneda oficial de Estados Unidos en Colombia quedó con un último precio de 3.935 pesos con 40 centavos, 40,93 pesos menos que el registrado el cierre anterior, cuando quedó en 3.976,33.
Este reporte de la BVC también da cuenta que pese a que el precio de apertura estuvo muy cerca de los 4.000, tras rondar los 3.995, tan pronto como abrió el mercado cayó hasta mínimos de 3.935 y logró un precio máximo de apenas 3.997 pesos con 50 centavos.
Así mismo, en esta jornada para nada positiva del dólar en Colombia, el precio promedio fue de 3.958 pesos con un centavo, estando siempre por debajo de los valores de apertura hoy y de cierre el pasado martes 24 de mayo. De esta forma remonta la tendencia negativa con la que ha perdido más de 100 pesos en menos de 15 días.
Cabe resaltar que, entre el 16 y 20 de mayo, esta divisa cayó desde los 4.100 pesos a los 3.900; en el que ha sido uno de sus peores períodos en lo que va corrido del año, afectado principalmente por lo que está sucediendo con las tasas de interés en los Estados Unidos y la recesión económica que parece estar cada vez más cerca.
El día de hoy, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed o Banco Central) mostró que está decidida a frenar la inflación en ese país, por lo que anticipó varias nuevas alzas de tasas de medio punto. Esto sin duda está haciendo que los inversionistas no arriesguen tanto y depriman el valor de esta moneda.
Así mismo, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el déficit fiscal de Estados Unidos, que alcanzó durante la pandemia cifras récord desde la Segunda Guerra Mundial, bajará a un billón de dólares este año.
Este organismo recordó que el déficit fiscal llegó a cerca de 2,8 billones de dólares el año pasado a raíz de los gastos faraónicos del gobierno federal para mantener a flote la economía estadounidense tras el impacto provocado por la pandemia de covid-19.
Una semana crucial para Colombia
No se debe pasar por alto que esta semana será crucial para el futuro del país, ya que el próximo domingo se escogerá al futuro Presidente de la República, que llevará las riendas de este país durante los siguientes cuatro años. Este suceso también está influyendo en que los inversores sean más precavidos a la hora de poner a circular su dinero.
Recientemente, diversos gremios económicos hicieron un llamado a los colombianos para que tengan presente todo el desarrollo que viene logrando el país tras la pandemia a la hora de votar y escojan a alguien que represente sus pensamientos, ideales y necesidades, tras destacar que hay muchas cosas en juego actualmente.
China y Ucrania también influyen
Por último, la reapertura parcial del mercado en China y la crisis en Ucrania también están en el panorama. El primero está haciendo que muchos países miren hacia esta economía emergente como una nueva alternativa más allá del dólar de Estados Unidos y la segunda tiene en jaque a todo el mundo por la influencia directa que está teniendo en el encarecimiento del costo de vida.
Pese a que muchos esperan que América Latina aproveche estas coyunturas para posicionarse como una potencia agrícola en el mundo, las condiciones económicas y sociopolíticas de las naciones de esta región no le están permitiendo estar a la altura de las expectativas.