El precio del dólar en Colombia volvió a caer este martes -7 de junio- y se ubicó nuevamente por debajo de los 3.700 pesos, afectado por un mercado que se mantiene a la expectativa por la segunda vuelta presidencial y factores externos como las crisis en China, Estados Unidos y Ucrania.
Los reportes de la Bolsa de Valores para este día informaron que la divisa norteamericana abrió con un valor de 3.820 pesos, 21 más que la Tasa Representativa del Mercado dispuesta por la SuperFinanciera, que se ubicó sobre los 3.799 pesos con 50 centavos.
Así mismo, según la BVC, tras su apertura, el precio del dólar comenzó a caer, tendencia que tuvo a lo largo del día, pese a varios intentos de repunte, registrando mínimos de 3.768 pesos con 50 centavos y máximos de apenas 3.822. El último precio registrado en esta jornada fue de 3.877.
Por último, el valor promedio de comercialización del dólar este martes fue de 3.788 pesos con 86 centavos, quedando nuevamente por debajo de la barrera de los 3.800, cuando hace apenas unas semanas rondó los 4.100.
Como muchos anticiparon, el hecho de que Gustavo Petro no fuera elegido en la primera vuelta y que tenga un contendor fuerte para la segunda, generó una especie de alivio entre los operadores del dólar, que ante la expectativa de un cambio en el modelo económico del país en un gobierno del Pacto Histórico, ahora tienen un mantra para negociar divisas: “Cualquiera menos Petro”.
Para expertos como Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, en estos momentos el dólar en el mundo se ha debilitado por la fortaleza de las materias primas (commodities), y en el caso de Colombia el movimiento ha sido mayor debido a que ha disminuido la probabilidad de que Gustavo Petro sea elegido presidente.
Por su parte, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, manifiesta que el movimiento bajista de esta semana es una combinación de factores: el resultado electoral y el fuerte incremento del precio del petróleo, que nuevamente bordea los 120 dólares por barril por las sanciones de Europa a Rusia.
Justamente esa incertidumbre es lo que se espera de aquí en adelante, incluso cuando el nuevo mandatario de los colombianos se posesione, pues los mercados estarán pendientes de su relación con el Congreso y de cómo conforme su equipo de gobierno. Esta situación, sumada a la lenta recuperación económica de Estados Unidos y la ya prolongada crisis en Ucrania, están afectando seriamente esta divisa.
Crecimiento económico mundial se desacelera cada vez más en una crisis que se podría extender
El Banco Mundial rebajó drásticamente el martes sus previsiones de crecimiento global para este año debido a la guerra en Ucrania y advirtió de los riesgos de un “período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación”, especialmente para los países de bajos ingresos.
La institución con sede en Washington prevé ahora un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 2,9 %, frente al 4,1% pronosticado en enero.
“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, dijo el banco en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, en los que agregó que “el resultado es un riesgo creciente de estanflación”, en alusión a la combinación de alta inflación y estancamiento económico.
Esta desaceleración se produce después de un repunte sostenido en 2021 (+5,7%) tras la profunda recesión provocada por la pandemia de covid-19.
Los economistas del Banco Mundial esperan que este ritmo de crecimiento continúe hasta 2023-2024, con la guerra en Ucrania afectando gravemente la actividad, la inversión y el comercio a corto plazo. Esto se suma al debilitamiento de la demanda y al levantamiento gradual de las medidas de ayuda de los gobiernos.