El panorama cambiario en Colombia este martes 15 de agosto presenta cifras diversas en las casas de cambio del país. Las tarifas y cotizaciones del dólar muestran cierta variabilidad en diferentes ciudades y entidades financieras. Los ciudadanos que necesiten realizar transacciones en moneda extranjera deberán estar atentos a las tasas vigentes para evitar sorpresas en sus movimientos financieros.
Según el reporte más reciente del portal Dólar Hoy, el precio promedio del dólar en las casas de cambio de Colombia se sitúa en $ 3.840 para la compra y $ 3.970 para la venta. Estas cifras son un indicador fundamental para aquellos que necesitan realizar operaciones en divisas y buscan obtener la mejor tasa de cambio posible.
Al analizar las tarifas por ciudad, se observan algunas diferencias en los valores que las casas de cambio están ofreciendo. En Bogotá D.C., por ejemplo, la cotización se mantiene en un rango de $ 3.840 a $ 3.970 para la compra y venta, respectivamente. Mientras tanto, en ciudades como Medellín, el precio varía de $ 3.770 a $ 3.950. En Cali, la fluctuación es mayor, con un rango de $ 3.840 a $ 4.010.
¿Cómo se mueve en las casas de cambio?
Algunas casas de cambio mantienen tasas constantes en este día, como Cambios AG, que ofrece un valor de compra de $ 3.800 y de venta de $ 3.870. Otras entidades han experimentado cambios en sus tasas en el transcurso de la jornada. Nutifinanzas, por ejemplo, ha disminuido su tasa de compra a $ 3.680 y ha mantenido su tasa de venta en $ 3.880. Por otro lado, Alliance Trade presenta una tasa de compra y venta de $ 3.800 y $ 3.910 respectivamente.
En el caso de Cambios El Poblado, la tasa de compra es de $ 3.740 con un aumento de $ 40 y la de venta es de $ 3.920 también con un incremento de $ 40. Mientras tanto, Money Max registra una tasa de compra de $ 3.780 con un incremento de $ 20 y una tasa de venta de $ 3.920 con el mismo incremento. Es relevante notar que las tasas pueden variar en cuestión de minutos y están influenciadas por factores económicos y políticos a nivel global.
Expectativa por el PIB de Colombia
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sorprendió esta semana al anunciar su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre de este año: 0 %. Generó controversia porque ha sido un economista tradicionalmente optimista y porque, si bien la apuesta mayoritaria es de un crecimiento muy bajo, cero implica producir la misma cantidad de bienes y servicios que en el mismo trimestre de 2022, es decir, no avanzar.
Diferentes indicadores dan señales de que la cifra de crecimiento del segundo trimestre, que el Dane revelará este martes 15 de agosto, será baja. Hasta mayo, el comercio minorista caía 5,1 % anual y la manufactura 3,4. A junio, la cartera de consumo disminuía 5,2 % anual; las ventas de vivienda VIS, 65,4; las exportaciones, 27,5 % y las importaciones, 20,4. Además, en julio la confianza del consumidor se ubicó en -17,4 %.
En la fuerte desaceleración que se prevé para la economía nacional, que viene de crecer 3 % en el primer trimestre, las principales responsables serían las tasas de interés, que hoy se encuentran en su punto más alto desde la década de los noventa. El resultado es que los bancos están dando menos créditos, lo cual se refleja en un menor consumo de bienes y servicios por parte de los colombianos.
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, estima que el PIB creció alrededor del 0,5 % entre abril y junio. Además de los indicadores que van a la baja, dice que en ese resultado influirá una base estadística en contra, ya que el mismo periodo de 2022 fue el más alto del año pasado, con más de 10 %. El descenso en los precios del petróleo y la persistente inflación de dos dígitos estarían detrás del menor crecimiento del sector minero energético y del consumo de los hogares.
Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú Colombia, espera que en términos anuales el país haya crecido 0,7 % en el segundo trimestre. Así lo mostraría también el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en los meses de abril y mayo. Por sectores, cree que a la construcción, que desde el primer trimestre está en terreno negativo, se le sumarían la agricultura e incluso el comercio y la industria. Mientras que tiene una perspectiva más positiva de los sectores de entretenimiento y servicios.