La volatilidad de los mercados le pasó factura al dólar en Colombia este martes 23 de agosto, que no pudo mantener los buenos resultados que arrojó ayer lunes en su primera sesión de la semana, y cerró sus operaciones con uno de los desplomes más fuertes de las últimas sesiones, afectado principalmente por la inestabilidad en las economías de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó operaciones con un último precio de 4.358 pesos, 41,98 menos que en su sesión anterior, cuando estuvo apenas a dos centavos de cerrar en 4.400 (4.398,98), tras una subida de más de 20 pesos, en medio de una ronda de operaciones marcadas por la volatilidad.

Así mismo, a lo largo de la jornada el dólar tuvo un precio promedio de 4.372 pesos con 49 centavos, 22 menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.399,16. Si bien el dólar sigue en niveles muy altos, esta es la segunda vez que cierra con bajas en menos de una semana.

Dolar en Colombia - 23 de agosto | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

“Hoy tuvimos con unos mercados estresados, con un euro que logró levantarse luego del desplome de ayer cuando quedó nuevamente por debajo del dólar. Esto básicamente se explica en que los analistas esperan una recesión, que por lo menos para el caso de Europa no se ha dado y pues la expectativa pone a muchos a pensar sobre lo que vendrá”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En otros valores reportados por esta divisa, el punto máximo logrado hoy fue de 4.409 pesos con 90 centavos, sobre las 8:30 a. m. Luego de esto empezó a desplomarse, tendencia que mantuvo casi todo el día, hasta caer a mínimos de 4.355,02. Con esto queda claro que los mercados se movieron con desconfianza, mientras se conocen nuevos anuncios de la FED, respecto a las tasas de interés en Estados Unidos.

Esta situación con el dólar se da por cuenta de la tensión que hay en las principales bolsas del mundo, así como en el mercado colombiano, por lo que pueda suceder con las tasas de interés en Estados Unidos, ya que muchas empresas están advirtiendo de posibles caídas en sus utilidades el próximo año debido a este cambio en las tasas de referencia.

Debido a esto, expertos y analistas piden que la próxima subida de tasas no sea tan drástica, situación de la que se espera que hable el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el próximo viernes, durante la reunión de jefes de Bancos Centrales que se realizará en el simposio de Jackson Hole, en Estados Unidos.

No obstante, pese a lo que muchos esperan, lo más probable es que la inflación siga subiendo o por lo menos así se evidencia en la Encuesta de Opinión Financiera presentada ayer por Fedesarrollo, según la cual, en agosto, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 10,30 y 9,88 %, respectivamente. Si bien esta cifra parece alta, no hay que olvidar que estos informes tienden a ser modestos como pasó, por ejemplo, en julio, cuando se esperaba un dato alrededor de 9,95 % y al final fue del 10,21 %.

La nueva cifra planteada por el informe de Fedesarrollo ubica el acumulado anual del costo de vida en un nuevo máximo histórico que sin duda pone a pensar a muchos, puesto que se seguiría afectando el poder adquisitivo en los hogares colombianos. En este punto no hay que olvidar que siempre los mayores estragos caen en las familias más pobres.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) mejoró este martes su proyección de crecimiento para la región para 2022, que pasó de 1,8 a 2,7 % de expansión del PIB, pero advirtió de vientos en contra. El director de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, afirmó que la región se encuentra en una “coyuntura muy difícil” debido a que “está retornando a una tendencia y a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia con mucha fuerza”.

*Con información de AFP.