Tal y como se esperaba luego de los anuncios frente al Producto Interno Bruto en Estados Unidos, el precio del dólar en Colombia vivió una jornada de fuertes desplomes este jueves 27 de octubre tras la que volvió a quedar en la barrera de los 4.800 pesos. Con este ya son tres días de números en rojo para la moneda norteamericana, que viene de estar apenas a un peso de tocar la barrera de los 5.000.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó operaciones con un precio de cierre de 4.822 pesos con 70 centavos, perdiendo de esta forma 61,36 centavos respecto al valor con el que finalizó la sesión anterior, que fue de 4.884 pesos y 06 centavos. Poco a poco regresa la calma a los mercados, aunque no se puede bajar la guardia, por lo que pueda venir en un futuro con la inflación.
Así mismo, a lo largo del día manejó un costo promedio que se ubicó sobre los 4.819 pesos con 74 centavos, valor que también marca un desplome, en esta ocasión frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.895 pesos con 29 centavos, en respuesta a las caídas que sufrió el pasado martes, cuando finalmente dejó la barrera de los 4.900 pesos.
No obstante, revisando con detenimiento los precios reportados durante esta jornada, el punto que más llama la atención es el de 4.798 pesos que tocó como precio mínimo, ya que no solo se aleja del temido 5.000, sino que también roza el nivel de los 4.700. Entre tanto, su máximo fue de apenas 4.877 pesos, el cual se dio en las primeras negociaciones y luego de esto empezó a caer sin freno.
Esta sesión para los mercados (local e internacionales) estuvo marcada por dos noticias muy importantes, la primera de ellas tiene que ver con la economía de Estados Unidos, que retomó su crecimiento tras contraerse los dos trimestres anteriores, dando un respiro al presidente Joe Biden antes de las elecciones de mitad de mandato, pero el inicio de una recesión podría ser solo cuestión de tiempo.
Durante el tercer trimestre, que va de julio a septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2,6 % a tasa anualizada, de acuerdo con la primera estimación que publicó este jueves el Departamento de Comercio.
“Los mercados ahora quedan a la expectativa de los anuncios de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, que cumplió y anunció la despegada de 75 puntos básicos, aunque no se puede bajar la guardia porque existe el riesgo de que siga subiendo o se mantenga alta, lo cual abre la posibilidad de que se mantengan las subidas agresivas, aunque hoy se deja claro que es algo que irán mirando detenidamente”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
La segunda buena nueva llegó desde el Banco Central Europeo (BCE), que tomó hoy jueves la decisión de volver a subir este jueves sus tasas de interés, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica. Es de recordar que esta misma razón la dio la junta directiva del Banco de República en Colombia hace un mes, cuando subió al 10 % las tasas de interés. Sin embargo, generó controversia en el país. Algunos expertos coinciden que el incremento para el próximo mes podría ser al 11 %.
En el caso de Europa, que enfrenta los mismos desafíos, los 25 gobernadores del banco emisor europeo acordaron subir sus tasas de referencia 0,75 puntos porcentuales, llevándolas a un rango de 1,5 a 2,25 %. Se trata de la tercera alza consecutiva desde julio, en un proceso que va en sintonía con la política de otros bancos centrales.
Luego de esto, la atención se centrará en la reunión de la junta directiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los próximos 1 y 2 de noviembre, con el fin de analizar lo que se vendrá para noviembre en materia de tasas de interés, mientras que en Colombia el Banco de la República decidirá mañana viernes si aumenta, mantiene o baja estas tasas de referencia. Algunos expertos le apunta a subidas de hasta 150 puntos básicos.
*Con información de AFP.