El aumento de precio del dólar en Colombia parece que no se detendrá en el corto tiempo, o por lo menos eso deja prever el balance que dejó esta divisa al cierre de la jornada de este martes 03 de mayo en el que ganó 20,2 pesos.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, el último precio alcanzado por esta divisa hoy fue de 4.030 pesos, 20 por encima de lo alcanzado el pasado 02 de mayo cuando quedó en 4.009 pesos con 98 centavos.
Esta jornada comenzó con un valor de 3.990 y desde ese momento inició un ritmo creciente en el que alcanzó un máximo de 4.031 en las últimas horas y un mínimo de 3.984 al comienzo de la mañana, para quedar con un promedio de 4.017 pesos con 37 centavos.
En lo que respecta a sus precios de comercialización, el dólar se cotizó a 4.018 para su oferta y a 4.016 para la demanda. Por su parte la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado en 4.0016 pesos con 34 centavos.
Por el momento la atención del mercado sigue centrada en lo que pase con la Reserva Federal de Estados Unidos y las noticias que lleguen desde China, donde el confinamiento se hace más estricto conforme pasan los días, por cuenta de la covid-19.
Dólar llega a sus máximos históricos en todo el mundo
El dólar inició el mes de mayo consolidando su reinado con sus niveles más altos en casi 20 años ante las principales divisas mundiales, impulsado por la expectativa de un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) estadounidense el miércoles.
El Dollar Index, que compara el dólar con una cesta de divisas, subía 0,72 % hasta 103,70 puntos, cerca de su máximo de diciembre de 2002 que tocó nuevamente el jueves pasado.
El billete verde se ve impulsado por el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años, los cuales alcanzaron brevemente el 3 % por primera vez desde 2018 a media jornada en Nueva York.
“Estábamos habituados a un mundo con tasas de interés muy bajas, pero estamos ante un nuevo paradigma de inflación, y tenemos que aclimatarnos a lo que sería un mundo con tasas más altas”, resumió Mazen Issa, del banco de inversiones canadiense TD Securities.
La Fed se reúne martes y miércoles y los mercados esperan nuevas señales sobre la velocidad del ajuste monetario que ya inició con una primera subida de tasas en marzo. El 99 % de los inversionistas prevé un alza de tasas directrices de 50 puntos base para llevar los tipos de interés de referencia entre 0,75 y 1 %.
Estas condiciones sostienen al dólar. “Llamamos al dólar ‘rey’, y no es por nada”, concluyó Mazen Issa. El euro caía ante el billete verde (-0,36 % a 1,0507 dólares por euro). La libra perdía 0,69 %, cotizado a 1,2487 dólares.
La inflación, una preocupación latente
Mientras el precio del dólar gana terreno respecto a las demás monedas en el mundo, el costo de vida sube sin cesar desde hace un año en Estados Unidos.
La inflación ascendió a 6,6 % en 12 meses a marzo y los precios subieron 0,9 % entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed. El otro indicador de inflación, el CPI, referencia para el cálculo de jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5 % en 12 meses a marzo, el mayor desde diciembre de 1981.
Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la disparidad de porcentajes.
En marzo la FED subió sus tasas por primera vez desde 2018. Pero su primer movimiento fue prudente, con un alza de 0,25 puntos de base, para llevar los tipos de interés a un rango de 0,25-0,50 %. En ese momento manifestó su predisposición a otras seis subidas de tasas este año, una por cada reunión de política monetaria.
Además de subir las tasas de interés, la FED debería dar indicios del comienzo de la reducción de sus tenencias de bonos, otra etapa importante de la normalización monetaria. Las tasas se mantuvieron ultrabajas durante la pandemia para apoyar a la economía, y ahora suben para tratar de contener la inflación.