Luego de comenzar ganando más de 170 pesos, el dólar en Colombia se empieza a estabilizar tras varias horas de operaciones, en medio de un mercado que sigue a la expectativa por las decisiones que se anuncien desde el Gobierno de Gustavo Petro, quien fue elegido como el nuevo presidente para el periodo 2022–2026.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, a corte de las 11:00 a. m., esta divisa registraba un último precio de 4.018, perdiendo más de 65 pesos respecto a su valor de apertura, que estuvo para hoy en los 4.080 pesos, muy por encima de los 3.905 que habían sido fijados en la Tasa Representativa del Mercado para hoy.

Así mismo, hasta el momento, pese a que llegó a un máximo de 4.100 pesos, desde las 8:30 a. m. empezó a bajar su precio, ubicándose en un mínimo de 4.007 pesos con 70 centavos y logrando un promedio de 4.031 pesos con 26 centavos; en un día que al parecer estará marcado también por la volatilidad.

El senador Gustavo Bolívar se pronunció desde sus redes sociales acerca de lo que está pasando con esta moneda extranjera en el país, donde dijo que no hay que creer en “fatalistas” que dan sus proyecciones. No obstante, desconoce el carácter volátil del mercado y los últimos movimientos de esta divisa.

“Mala noticia para los fatalistas que prefieren que el país se hunda a qué a Petro le vaya bien. El dólar abrió en 4.092 y a esta hora se ubica por debajo de los 4.000. Los mercados creen en la política económica de Petro. #NuestraPrioridadEs gobernar bien y para todos”, dijo el parlamentario en su trino.

Estos resultados reafirman la tendencia que ha traído el dólar desde la semana pasada, comenzando con fuertes alzas, para luego desplomarse. Así mismo, muestra que hay temor en el mercado y que los inversionistas prefieren guardar sus dólares y no vender tan fácil, mientras se sabe qué pasará con Colombia en el futuro cercano.

¿Qué dicen los expertos?

Analistas prevén que para los próximos días esta divisa suba su precio hasta los 4.200 pesos, o entre un 10 % y un 15 %, teniendo en cuenta lo que ha pasado en países como México, Chile o Venezuela tras el ascenso de gobiernos de izquierda, que si bien han tomado buenas decisiones para el mercado, en otras los han golpeado fuertemente.

Expertos como el economista Martín Jaramillo indicaron que mientras no se conozcan estos nombres, para los cuales ya existe una baraja de candidatos, los diferentes actores del mercado seguirán temerosos, razón por la cual es urgente seguir el ejemplo de países como Chile, donde se anunció a la persona que llevaría el Ministerio de Hacienda, tan pronto se supo de la victoria de Gabriel Boric.

“Digamos que nombra a Alejandro Gaviria en Hacienda, listo, por ahí todo bien, no hay temor. Pero después va y nombra a algún loco en Ecopetrol, un amigo de él, entonces los mercados vuelven a la volatilidad y eso lo sabremos en el primer año de gobierno, va a pasar un buen tiempo antes de que todo se calme y regrese a como estaba antes”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Juan David Ballén, analista de riesgo de Casa de Bolsa, sostuvo que como primera reacción, en el corto plazo, es posible que el dólar suba entre un 5 % y 10 %, es decir, entre $ 200 y $ 400 pesos, ya que el mercado no tenía descontado un triunfo de Petro. Así mismo, en el mediano plazo, el dólar podría continuar al alza, pues la probabilidad de una recesión global se viene elevando.

“En el largo plazo, el dólar dependerá de si Petro cumple o no su promesa de prohibir la exploración de petróleo, puesto que el sector es la principal fuente de divisas del país. Recordemos que luego de los resultados de la primera vuelta, el dólar cayó alrededor de 200 pesos ante el paso a segunda vuelta por parte de Rodolfo. Debido a que triunfó el Petro, el dólar subiría al menos en esa misma magnitud”, explicó este experto.

Por último, Felipe Campos, gerente de inversión en Alianza Valores, agregó que sus pronósticos apuntan a un aumento entre 100 y 200 pesos del dólar, teniendo en cuenta que el nerviosismo político viene desde hace tiempo y el dólar podría llegar a máximos históricos, mientras se ajusta el mercado.

“El gobierno de Petro tiene varios puntos claves de dar información, uno fue el discurso, donde no se disparó al capitalismo y a la forma en que todo viene funcionando. Lo segundo corre por cuenta de lo que haga con la exploración petrolera y su enfoque en la lucha contra el cambio climático”, agregó Campos.