El dólar en Colombia sigue en el terreno de la volatilidad y este jueves -4 de agosto- volvió a cerrar con números en rojo, que incluso se acercaron a los 4.100 pesos, afectado por la baja demanda que hay en este momento en el mercado, donde los inversionistas esperan los resultados de desempleo que se conocerán mañana viernes en Estados Unidos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con un último precio de 4.295 pesos, 10 pesos y 70 centavos por debajo del registro final de ayer miércoles, cuando terminó en 4.305,70, luego de caer por segundo día consecutivo. No obstante, este valor está por encima del primer día de esta semana, cuando acabó en 4.246,03.
Así mismo, el precio promedio del dólar para hoy fue de 4.267 pesos con 96 centavos, pese a que abrió por encima de los 4.270, quedando casi 65 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.331,15 pesos.
Esta jornada estuvo marcada por una alta volatilidad que llevó a la moneda estadounidense a mínimos de 4.245 sobre las 11 del día, para luego empezar a subir, gracias a los esfuerzos del mercado para evitar grandes pérdidas, que al parecer no fueron suficientes, ya que terminó en un máximo de 4.295 pesos, valor inferior a los registros de apertura.
¿Qué está pasando?
Uno de los primeros factores a tener en cuenta en este momento, es el de los precios internacionales del petróleo que volvieron al rojo hoy jueves, con el WTI estadounidense por debajo de los 90 dólares el barril por primera vez desde la invasión de Ucrania, tras una reunión de la OPEP+ y la subida inesperada de las reservas en Estados Unidos.
Hacia el final de la jornada el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdía 1,30 %, hasta los 89,48 dólares. Entre tanto, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre cayó un 1,57 % hasta los 95,28 dólares.
Los temores de una recesión mundial vuelven a ser el centro de atención, dejando de lado la falta de oro negro en el mercado. Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció el jueves que espera que el Reino Unido esté en recesión durante más de un año a partir de octubre de 2022.
Estas situaciones, sumadas a la expectativa que se tiene frente a lo que pueda pasar con la economía de Estados Unidos en las próximas semanas, ya que los indicadores económicos empezaron a mostrar señales de recuperación y pese a que en Europa no la están pasando bien, en este país sí hay esperanzas de que lo peor haya pasado.
Esto, según los expertos, está disminuyendo el apetito de los inversionistas por esta divisa, situación que por ley de oferta y demanda está incidiendo en que caiga su valor. No obstante, aún se mantiene en los rangos esperados por los analistas y expertos, quienes señalan que oscilará entre los 4.200 y los 4.300 pesos.
¿La inflación en Colombia llegará a los dos dígitos en julio?: esto dice el Dane
Mañana 5 de agosto el país conocerá los resultados del Índice de Precios al Consumidor para julio, los cuales dirán si el costo de vida en Colombia subió, bajó o se mantuvo; durante el séptimo mes del año. Pese a que la mayoría de los integrantes del mercado esperan un alza, la pregunta radica en si llegará o no a los dos dígitos.
Una afirmación ha llamado la atención en los últimos días respecto al aumento del costo de vida en Colombia, fue la que se dio desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entidad que dio a conocer que este indicador seguirá subiendo y una vez más superará su nivel más alto.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el dato de inflación que será dado a conocer a finales de la próxima semana, se ubicará en los dos dígitos, teniendo en cuenta que se mantienen las presiones internacionales por cuenta de la crisis en China, la guerra en Ucrania y la inestabilidad de mercados en Estados Unidos, que han incidido en una tendencia creciente para el precio del dólar.
“Todavía tenemos unas expectativas inflacionarias por parte, ya no de los analistas especializados, sino de la gente que siente en primer lugar su presupuesto que son los jefes de hogar y/o cónyuges de las 23 principales ciudades del país, los cuales dan por hecho que el próximo 5 de agosto le presentaremos al país una inflación de dos dígitos”, dijo Oviedo.
Al ser consultado por los elementos que llevan a la entidad a hacer este análisis, el Director del Dane tomó como referencia los valores obtenidos hasta el momento en materia de inflación y la dinámica de la economía mundial, que no logra frenar este flagelo, pese a los esfuerzos de diferentes países.