Con un balance satisfactorio para los inversionistas cerró una nueva jornada de mercados para el dólar en Colombia que volvió a subir de precio por tercer día esta semana y quedó muy cerca de alcanzar la barrera de los 3.800 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa no solo ganó valor respecto a su precio de apertura, sino que también tuvo un balance positivo, puesto que su último precio este jueves fue de 3.774 pesos, 15 más que lo alcanzado durante el pasado miércoles.

Sin duda esta ha sido una semana de altas y bajas para el dólar que al parecer va a cerrar de buena manera la semana, pese a la fuerte descolgada que tuvo el martes 19 de abril, cuando cayó casi hasta los 3.731 pesos con 31 centavos.

Según la BVC, el valor de apertura de la divisa norteamericana en Colombia fue de 3.765 pesos, mantuvo un promedio de 3.760 durante todo el día, aunque en las primeras horas de la mañana alcanzó un máximo de 3.777 pesos, después se desplomó a un mínimo de 3.740; lo que revela que en general fue una jornada tranquila.

En cuanto a los valores para compra y venta de esta moneda en el país, en el mercado se cotizó la oferta en 3.764 pesos y la demanda en 3.761. En este jueves 21 de abril hay varias circunstancias que están en el horizonte y que pueden mantener el dólar con una leve ventaja sobre el peso colombiano.

Está previsto que el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, se pronuncie en este día. En parte, para expresar los resultados del monitoreo permanente que tienen en Estados Unidos de la inflación, que llegó a niveles históricos en marzo: de 8,5 %, algo que no se veía desde hacía cuatro décadas.

De ese indicador dependen las decisiones que tome la FED con relación a las tasas de interés, luego de que ya las aumentara levemente. De hecho, la demora en la aplicación de esa medida ha sido criticada a la Reserva Federal.

Analistas dudan de que el dólar llegue a los 3.800 pesos este mes

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló este jueves los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera para el mes de abril, según la cual se espera que la inflación vuelva a crecer nuevamente para este periodo y se ubique muy cerca del 9 %.

En materia de dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para abril entre $3.750 y $3.800 con $3.769 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.800 a diciembre de 2022.

Por otra parte, según Fedesarrollo, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria aumente a 6,0 % a final de mes es de 84,4 %, mientras que el 6,3 % pronostica un aumento hasta 5,75 %, el 3,1 % de los encuestados prevé que llegará a 6,5 % y en contraposición, hay un 6,3 % que espera que se mantenga en 5,0 %.

“El pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 4,4 % y 5,4 %, con 4,6 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,6 %, estando en un rango entre 3,0 % y 4,0 %”, dijo la Fundación en su informe.

El mercado accionario también pinta bien según los análisis de Fedesarrollo, ya que los encuestados señalaron que el 61,3 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses.

Mientras que las acciones ordinarias del Grupo Argos, Ecopetrol y GEB se ubicaron como las más atractivas dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen las acciones preferenciales de Bancolombia y Davivienda.