Cuatro días seguidos al alza, es el balance más reciente del precio del dólar en Colombia, tras el cierre del mercado este jueves 5 de mayo, en el que esta moneda alcanzó a estar por encima de los 4.100 pesos y consolidó la tendencia de crecimiento con la que viene hace más de tres semanas.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el último valor de referencia fue de 4.086 pesos con 75 centavos, quedando a menos de 16 pesos de superar una nueva barrera, en este caso la de los 4.100, y 18 pesos más que al cierre del pasado 4 de mayo.

El precio de apertura de la moneda norteamericana para hoy fue de 4.060 pesos y a lo largo del día llegó a un máximo de 4.103 pesos con 15 centavos y un mínimo de 4.055. Así mismo, el valor promedio fue de 4.086,13.

Durante las primeras horas de la mañana la tendencia de la moneda fue al alza y sobre el medio día empezó a bajar, hasta llegar a su mínimo sobre 12 del mediodía, cuando empezó a volver a subir para cerrar en su último precio.

En cuanto a sus valores de comercialización, este jueves 5 de mayo se cotizó para oferta sobre los 4.070 pesos y para demanda rondó los 4.072. Este sin duda fue un día positivo para la moneda norteamericana, que desde que empezó a subir a finales de abril no ha parado.

La tendencia del dólar a la baja en Colombia empezó a revertirse. La Reserva Federal de Estados Unidos aplicó una política monetaria más agresiva y subió las tasas de interés a un rango de 0,75 y 1 %, en medio de una inflación que se ha considerado como la más alta en cuatro décadas y de cara a vaticinios que hablan de una recesión de la economía.

El efecto sobre las monedas del mundo, de la decisión de la Reserva Federal, es inmediato. En países como Colombia, en que el peso colombiano había resistido a la presión que ejercen eventos internacionales, como la guerra de Ucrania, o locales, como las elecciones presidenciales, también se siente el coletazo. El dólar está subiendo y en las dos últimas semanas ha ganado 350 pesos.

En este punto también se debe tener presente que hay otros dos factores que están generando presión en el mercado: la crisis por confinamiento en China y la guerra en Ucrania. Así mismo, el año electoral por el que atraviesa Colombia, sumado lo ya mencionado; está generando un panorama de incertidumbre entre los inversionistas, que prefieren ser precavidos a la hora mover su dinero.

¿Escasea el dinero?

Un análisis en The Economist destaca que los mercados financieros se están ajustando a la realidad de la escasez de dinero. Es así como, a medida que los bancos centrales de gran parte de los países del mundo luchan contra lo que esta publicación considera como “la peor inflación en una generación”, ya se está revirtiendo la política de dinero fácil que se tuvo en la última década.

Lo cierto es que el dólar estadounidense se fortalece frente a otras monedas importantes. En lo que va corrido del año, según un documento publicado por la multinacional financiera Morgan Stanley, el dólar ha subido 8 % frente a una cesta de otras monedas relevantes. Solo en los últimos 12 meses ha aumentado su cotización en 13,6 %.

Para los analistas de Morgan Stanley, la señal de que la FED (Reserva Federal) va a continuar aumentando las tasas de interés le dan una “relativa seguridad del dólar en medio de conflictos geopolíticos” y es lo que está impulsando la moneda al alza.