Los precios internacionales del petróleo terminaron al alza el viernes en la sesión final de un año marcado por la invasión rusa de Ucrania, los temores de recesión mundial y la pandemia de covid-19 en China, lo que provocó fuertes movimientos por varios meses.

En Londres, el barril de Brent del mar del norte para entrega en marzo, en lo que es el primer día de uso como contrato de referencia, subió 2,93 % hasta los 85,91 dólares al cierre.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero ganó en Nueva York un 2,37 %, volviendo por encima de los 80 dólares el barril por primera vez desde principios de mes, con un cierre de 80,26 dólares.

En el acumulado del año, los precios subieron 10,45 % en el caso del Brent y 6,82 % para el WTI. Sin embargo, han perdido casi 40 % de su valor desde los picos registrados en marzo, en las primeras semanas de la guerra en Ucrania.

Petróleo | Foto: Getty Images

Las sanciones contra Rusia, uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo, inicialmente dispararon los precios, pero “los temores sobre la oferta dieron paso a las preocupaciones sobre la demanda”, recordó Han Tan, analista de Exinity.

Las perspectivas de recesión en todo el mundo y las políticas monetarias más estrictas pesaron también sobre los precios.

El viernes “después de un año tumultuoso, el mercado parece estar centrado en la producción de crudo estadounidense, que aunque se anunció en su nivel más alto desde marzo de 2020, sigue siendo decepcionante”, comentó a la AFP Phil Flynn, de Price Futures Group.

¿Cómo le fue a Ecopetrol en el mercado de valores?

Una de las tres acciones más importantes de la Bolsa de Valores de Colombia es, sin duda alguna, la de Ecopetrol. Esta empresa es considerada como la ‘gallina de los huevos de oro’ del país, ya que hace parte de los principales generadores de riqueza para las rentas del Estado y desde que ingresó al mercado se ha caracterizado por dejar buenos rendimientos para sus inversionistas. No obstante, el 2022 no fue un buen año y sus diferentes indicadores terminaron con fuertes desplomes.

Para hacer un balance de lo que fue este año para la petrolera estatal, hay que decir que el pasado jueves 29 de diciembre sus acciones crecieron un 1,72 %, pese a no haber sido las más negociadas y terminaron con un valor por unidad de 2.420 pesos. En esa jornada destaca que solo en su primera hora de negociaciones tocó máximos de 2.416 pesos y allí se mantuvo hasta quedar con saldo a favor y acercarse a los niveles esperados por los analistas.

Pese a que esa última sesión del año fue positiva y en general toda esa semana de cierre, el balance de este año no fue bueno para esta firma si se tiene en cuenta que sus acciones cayeron un 10 %. Las acciones de Ecopetrol terminaron el 2021 con un precio por unidad de 2.690, cifra que se traduce en una pérdida de 270 presos frente a los 2.420 que registró en la jornada anterior.

A lo largo de este año, las unidades accionarias de esta compañía alcanzaron máximos de 3.610 pesos durante el mes de abril y luego de esto empezaron a caer hasta quedar en mínimos de 1.970 pesos durante la sesión del 26 de septiembre.

Al igual que pasó con gran parte los indicadores del mercado bursátil, el primer trimestre y parte del segundo estuvo marcado por un crecimiento notable, desde el mes de mayo todo se empezó a desplomar y, pese a ligeros repuntes que se dieron entre octubre y diciembre, al final el balance fue negativo.

*Con información de AFP.