Los precios del petróleo cayeron el lunes a su nivel más bajo desde inicios de año, arrastrados por un contexto de demanda incierta tras el anuncio de nuevos muertos por covid-19 en China, que podría frenar la flexibilización de las medidas sanitarias.

Hacia el cierre de la jornada, el precio del barril de petróleo Brent -- referencia Europea -- para entrega en enero perdía 5,48 % hasta alcanzar los 82,84 dólares mientras que el del WTI estadounidense para entrega en diciembre retrocedía 5,66 % hasta los 75,55 dólares.

China registró el domingo su primera muerte por covid-19 desde mayo, provocando temores de nuevos confinamientos en la segunda economía del mundo. El país asiático es el primer importador mundial de bruto y “los temores respecto a la demanda moderaron el aumento de los precios desde el inicio del año (...) mientras que en junio, el alza era de 50%”, señala Richard Hunter, analista de Interactive Investor.

El mercado petrolero sigue impactando con fuerza el valor de esta divisa. | Foto: Valerie Loiseleux

En una señal de que la caída de la demanda empieza a tener un efecto concreto, “las reservas de petróleo en alta mar (con crudo almacenado en portaaviones) están en su nivel más alto desde mayo de 2020, lo que podría traducirse en un aumento de las reservas en tierra”, señala Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Precisamente, UBS considera que las reservas “deberían disminuir a finales de año con la caída de la producción de la OPEP+, la limitación de las exportaciones rusas y el fin del uso de las reservas estratégicas estadounidenses”. Queda por ver cómo reaccionará la OPEP+ a la caída de los precios. La alianza se reunirá en Viena a principios de diciembre.

A esto se debe sumar que los precios de producción en Alemania registraron una baja mensual en octubre, la primera desde mayo de 2020, gracias a unos menores costes de la energía, lo que creó esperanzas de que baje la inflación.

El indicador perdió en octubre un 4,2 % en un mes, informó en un comunicado el instituto de estadísticas alemán Destatis. Se trata de “la primera bajada mensual desde mayo de 2020″.

Los precios de producción miden el coste de los bienes a su “salida de fábrica”, antes de que se le añadan los costes relacionados con el transporte y la distribución a los clientes.

El “huracán económico” que se avecina para Estados Unidos

Desde mediados de octubre, el CEO y consejero delegado de JPMorgan Chase (el banco considerado como el más grande de los Estados Unidos), Jamie Dimon, viene advirtiendo a las autoridades económicas en todo el mundo sobre la tormenta perfecta que se está generando por cuenta de factores como la inflación, la guerra en Ucrania, el covid en China y la desaceleración de grandes potencias que están empezando a ceder ante la crisis.

A este analista y experto en mercados y cripto-mercados se la ha escuchado en varias ocasiones que la economía estadounidense debe hacer frente a una “inflación obstinadamente elevada, tasas de interés más altas en todo el mundo, el impacto incierto del endurecimiento monetario liderado por el banco central, la guerra en Ucrania y la fragilidad del suministro y los precios del petróleo”.

Así mismo ha advertido que pese a que las autoridades como la Fed y el Banco Central Europeo han subido las tasas de interés para hacer frente al acelerado crecimiento del costo de vida, los consumidores “continúan gastando y tienen cuentas sólidas, mientras que las ofertas de trabajo son abundantes y las empresas se mantienen saludables”.

La situación para Dimon ha llegado a tal punto que la semana pasada, durante una presentación sobre el futuro económico del mundo, en Estados Unidos, aseguró que hay que prepararse para un “huracán” financiero que tocará tierra en el 2023 y pondrá contra las cuerdas a los consumidores, empresas y autoridades financieras en general. Todo esto, según explicó, impulsado principalmente por la inflación y las subidas de tasas de interés.

“Ahora mismo, el tiempo es soleado, las cosas van bien. Todo el mundo piensa que la Fed puede manejar esto. Ese huracán está ahí fuera, viniendo hacia nosotros. Solo que no sabemos si es uno pequeño o la supertormenta Sandy”, dijo el vocero de JP Morgan durante una conferencia bancaria de AllianceBernstein a mediados de junio.

En esto hay que tener presente que la inflación en Estados Unidos se ubica actualmente en el 7,8 %, luego de un ligero desplome en octubre, mientras que la zona euro es del 10 %, según los reportes de septiembre. Por ahora el caso más grave está en Reino Unido, donde el costo de vida alcanza el 11,1 %, cifra que no se veía hace 40 años, y de inmediato las autoridades confirmaron que se alistan para una recesión.

*Con información de AFP.