La gasolina es hoy, en opinión de los expertos, el principal combustible del costo de vida en el país y la responsable de que, con excepción de Argentina y Venezuela, Colombia registre el mayor nivel de inflación en el vecindario.
En Acciones y Valores atribuyen la persistencia de los precios altos, además de a la gasolina, al fenómeno de El Niño, al efecto de indexación que tiene la economía en ítems como los arriendos y al alza de los servicios públicos, en particular de la energía.
“La inflación alta obedece a rezagos de excesos de demanda en el pasado reciente, fuertes rigideces de algunos precios y al incremento de dos dígitos del salario mínimo, que es un alza a la que se indexan varios rubros”, explican los analistas del Banco Agrario, mientras que en el banco Itaú creen que la moderación de la actividad económica, mayor a la esperada, junto con la estabilidad en el mercado laboral han evitado una corrección más rápida en el costo de la canasta familiar.
Por el lado de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) opinan que los precios internacionales al alza de los commodities y los bienes industriales necesarios que no se producen en el país, así como las tasas de interés altas, que impactan el endeudamiento de las empresas, causan una reacción de venta de productos a precios cada vez más altos, especialmente en las micro y pequeñas empresas.
Si bien se espera que la inflación comience a ceder en lo que resta de 2023, la expectativa de los analistas encuestados es que cierre el año entre 9,1 por ciento (pronóstico de Scotiabank) y 10,5 por ciento (BMC).
El lío de la poca ejecución
Volver realidad los planes de cada Gobierno es vital para el crecimiento de la economía; por eso, los analistas financieros están tan preocupados por la baja ejecución del actual Gobierno, algo que el mismo presidente Petro admitió y ha llamado la atención a su gabinete.
En el Banco de Bogotá señalan que, con una economía debilitada, esa baja ejecución se vuelve más problemática, pero en su concepto lo más grave es “la débil gestión del Gobierno, pues implica que este agente no solo no le aporta a la actividad, sino que, incluso, puede restarle en algunos frentes”.
En el BBVA no se sienten preocupados por este tema. Consideran que el Gobierno ha acelerado su ejecución, dado que, según diferentes métricas, a septiembre ya alcanzaba cifras normales en este rubro de gasto. En Colfondos les preocupa que la baja ejecución frene el crecimiento en un momento crucial en el que se debía incentivar la reactivación
¿Qué tanto le inquieta la baja ejecución del Gobierno? *
Mucho 66,6 %
Poco 23,8 %
Nada 9,6 %
*Estas respuestas corresponden a una encuesta sobre expectativas de inversión realizada por Dinero y fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.