Esta semana comienzan las discusiones de la reforma tributaria en el Congreso de la República y en Colombia no cesa el debate por la modificación de impuestos que propone este proyecto, que promete meterle la mano al bolsillo a las personas más adineradas con el fin de garantizar una redistribución equitativa de la riqueza.

Así mismo, crea varios impuestos nuevos que buscan cuidar la salud de los colombianos, amplía la base gravable en el país y unifica el nivel de ingresos a partir del cual se debe tributar, esto último con el fin de simplificar los trámites frente al pago de impuestos. También, según el Ministerio de Hacienda, cumple su promesa de no tocar a la clase media.

Mientras comienza el trámite de esta iniciativa en el legislativo, diversos gremios han hecho varias advertencias sobre los efectos que tendrá en caso de ser aprobada. Uno de los pronunciamientos más concretos ha sido el de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), gremio que aseguró que hay muchos aspectos de esta normativa que les preocupan actualmente, los cuales aumentan sustancialmente la carga tributaria de las micro, pequeñas y grandes empresas y, según ellos, terminarán ahuyentando a los inversionistas.

Entre otras cosas, este gremio indicó que si entra en vigencia la reforma, se terminará espantando a los inversionistas, puesto que no será rentable traer sus capitales al país, que quedará con una de las cargas tributarias más altas de la región y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo del que se es miembro.

Ahora bien, este lunes -22 de agosto- el Autorregulador del Mercado de Valores se unió a los llamados que se están haciendo al Gobierno Nacional, tras advertir que también generaría fuertes impactos en el mercado de capitales colombiano, especialmente por el aumento del impuesto a los dividendos.

Según la AMV, esta normativa traerá consigo varias afectaciones para las empresas, el crecimiento económico y el desarrollo del mercado de capitales del país, por cuenta de algunos puntos incluidos en su texto. No obstante, reconoce la importancia del proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional para ajustar las cuentas fiscales y ampliar la inversión social.

Michel Janna, presidente de esta autoridad, explicó que si bien destacan la relevancia de establecer una carga tributaria equitativa y competitiva para las empresas, generar incentivos para atraer nuevos participantes en el mercado colombiano y potenciar la inversión, así como la promoción del ahorro individual, es necesario realizar algunos ajustes para no afectar a este sector de la economía.

“Entendemos la relevancia de este proyecto de ley. Asimismo, reconocemos el rol de los mercados financieros para convertir el ahorro del país en inversión productiva que mejore el bienestar de la sociedad. En ese sentido resaltamos la necesidad de una estructura tributaria equitativa y competitiva, que potencie el rol del mercado de capitales en nuestra economía”, apuntó Janna.

De acuerdo con el documento publicado por AMV, “potenciales impactos de la reforma tributaria sobre el mercado de capitales”, el importante incremento en las tarifas a los dividendos, así como la imposición de otros tributos, redundará en un incremento en la carga tributaria para el emprendimiento, en algunos casos superior al 60 %, que generará un ambiente más retador para la creación y atracción de nuevas empresas al mercado colombiano.

“También advertimos que esa pérdida de dinamismo deriva en menos actores buscando financiación de largo plazo, menos inversión local y extranjera y, por ende, un mercado de capitales más restringido, condición que afecta no solo al sector empresarial, sino a los hogares y a la financiación del mismo gobierno”, agregó este experto.

Según el documento, lo anterior se traduce en un mercado de valores con menos profundidad y liquidez, lo que dificultará su competitividad frente a los mercados con los que Colombia se encuentra en proceso de integración como Perú y Chile. En ese sentido, el país tendría la carga tributaria más alta de la región para las empresas y una alta carga para los no residentes.

(Tributación Empresas: Colombia 69 %; Perú 35 %; Ecuador y Chile 32 % y México 52 %. Retención a No Residentes: Colombia 20 %; Perú 5 %, México 10 % y Chile del 35 % al 44,45 %).

“En este documento también hacemos un llamado frente al desincentivo al ahorro individual por cuenta del incremento en la tributación para las personas naturales que tengan ingresos superiores a COP$ 10.000.000 mensuales, sin importar la fuente; la reducción de topes de rentas exentas y de deducciones; y el aumento del impuesto por ganancia ocasional”, concluyó Michel Janna.

Finalmente, el Autorregulador del Mercado de Valores reiteró su disposición de trabajar con el Gobierno Nacional para que la reforma tributaria que termine aprobándose en el Congreso sea la que mejor apalanque el progreso del país.