El crecimiento de la inclusión financiera en el país, que ya cubre a más del 90 % de los adultos con al menos un producto de la banca, fue uno de los temas destacados por su majestad la reina Máxima de Países Bajos, quien es además asesora especial del secretario general de la ONU y desde hace 10 años no venía al país.
Resaltó el trabajo de los empresarios que están innovando en el sector ‘fintech’, a los que calificó como los arquitectos de la próxima ola de innovaciones para que más gente tenga acceso a la banca. “Ustedes promueven la resiliencia climática y unas mejores finanzas, pero hago un llamado a profundizar la salud financiera. Esto es, que no solo se logren vender productos de crédito o tener más usuarios, sino mejorar la salud financiera de los colombianos; se trata de crear una sociedad donde cada individuo tenga las herramientas para responder a sus necesidades financieras”, aseguró la monarca al abrir el foro Pagos para la inclusión financiera, organizado por Colombia Fintech.
La reina insistió en que casi la mitad de la población colombiana aún lucha por conseguir financiación, lo que es un área en la que hay que seguir trabajando, así como en impulsar el crecimiento microempresarial.
Igualmente, pidió avanzar en las finanzas abiertas, que actualmente son una prioridad clave en el país y que en su concepto tiene un gran potencial, pues tener acceso a los datos de los clientes no solo les sirve a las entidades financieras, sino también para que el consumidor tenga la propiedad de sus propios datos. “Así se deben entender las finanzas abiertas, pues van a permitir crear productos financieros más personalizados y asequibles”, insistió.
En el foro en el que participó la reina también estuvo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien destacó los avances financieros de la ciudad para la eliminación de brechas entre ricos y pobres. Agregó que el hito para la ciudad fue en marzo de 2020, cuando nació el sistema de transferencias Bogotá solidaria. En ese momento, apenas 79.000 hogares bogotanos a los que apuntaba el programa estaban bancarizados, un año después eran 720.000 y hoy son 1,2 millones.
Galán señaló que ese programa de transferencias no solo sirve para ser más efectivos en la lucha contra la pobreza, sino también para atacar la informalidad. “Todos tenemos que jugar un rol en la bancarización, en un trabajo entre el Estado y los bancos”, reiteró y agregó que en ese esfuerzo están trabajando para formalizar más microempresas, lo que a su vez les abre las puertas de la financiación.
Sin duda Bogotá es un ejemplo en este campo, pero el alcalde dijo que la ciudad aún tiene muchos retos en este frente. Dijo que planean concentrarse en tres puntos para avanzar en inclusión: facilitar el acceso a portafolios de entidades, lo que permite potenciar el ahorro o desarrollar proyectos de inversión, enfocados en personas como jóvenes desempleados, en donde aspiran a formar para el trabajo a más de 78.000 personas; formalizar más personas y empresas, con programas como “Hecho en Bogotá”, y trabajar más con Fintech, microfinancieras y cooperativas. “En este caso la meta es apoyar a 60.000 empresas, ayudadas por mecanismos para abaratar el costo del crédito. Estamos listos para trabajar con las fintech para equilibrar la cancha de las oportunidades”, reiteró.
Paralelamente, Sara Ferrer Olivella, representante del PNUD en Colombia, señaló al participar en el foro que avanzar en la agenda de ‘open finance’ requiere el desarrollo de un marco regulatorio de trabajo mancomunado con todos los actores, sin dejar de lado el enfoque de género.