Las reservas comerciales de petróleo cayeron más de lo esperado en Estados Unidos la semana pasada, según las cifras publicadas este miércoles 31 de agosto por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

En la semana que terminó el 26 de agosto, los stocks de crudo bajaron 3,3 millones de barriles (mb), una cifra idéntica a la de la semana previa. Los analistas esperaban un repliegue de 950.000 barriles.

El total de reservas comerciales alcanza los 418,3 mb, 6 % por debajo del promedio de los últimos cinco años en igual semana. Las reservas estratégicas que mantiene Estados Unidos, y que el gobierno de Joe Biden ingresa al mercado para intentar moderar los precios del carburante, cayeron en 3,1 mb, a su cota más baja desde diciembre de 1984.

Aunque el precio del petróleo cae, tendrá un piso por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los stocks de gasolina, en tanto, bajaron en 1,2 mb, ligeramente por encima de lo esperado por los analistas. Este descenso más importante de lo esperado dio cierto impulso a los precios del crudo, aunque seguían en terreno negativo.

Hacia la mitad de esta sesión, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdía 1,10 %, a 90,63 dólares, tras haber caído hasta 3,67 % desde la apertura en Nueva York. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para octubre perdía 2,62 %, a 96,70 dólares, en Londres.

¿Se frenará el desplome del petróleo?

Pese a que los precios del petróleo cayeron casi un 5 % ayer martes, debilitados por un nuevo confinamiento en China y el creciente temor a una recesión mundial, esta nueva alza pone a los mercados ante la expectativa de un posible aumento en los valores de este commoditie.

La reunión de los banqueros centrales celebrada el viernes en Jackson Hole (Estados Unidos) “confirmó los temores de quienes se preocupan por las sombrías perspectivas económicas inducidas por la inflación”, dijo el analista de PVM Energy, Tamas Varga.

También les preocupa a los inversores la situación en China, donde cerca de cuatro millones de personas en la provincia que rodea a Pekín fueron confinadas el martes para intentar evitar un nuevo brote de covid-19.

China sigue aplicando una estricta política sanitaria, a diferencia de casi todos los demás países del mundo, lo que lastra la demanda de país, gran consumidor de petróleo.

Por otra parte, en el mercado TTF, en Países Bajos, la referencia del mercado europeo del gas rondaba 263 euros (una cifra similar en dólares) por equivalente de megavatio-hora (MWh), continuando a la baja y alejándose de su máximo desde el inicio de la guerra en Ucrania, alcanzado la semana pasada.

Europa urge por un acuerdo nuclear con Irán

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expreso este miércoles su confianza en que el acuerdo nuclear con Irán pueda ser reactivado “en los próximos días”, después de haber recibido respuestas razonables de Teherán y de Estados Unidos.

“Confío en que en los próximos días no vayamos a perder este impulso y podamos cerrar un acuerdo”, dijo Josep Borrell tras una cita informal de cancilleres europeos en Praga, donde agregó que “está claro que hay un terreno común, que tenemos un acuerdo que toma en consideración, me parece, las preocupaciones de todos”.

La Unión Europea presentó el 8 de agosto un borrador final para restaurar el acuerdo internacional de 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales, del cual Estados Unidos se retiró durante el gobierno de Donald Trump.

Tras la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, el gobierno estadounidense declaró como objetivo restaurar este acuerdo, apostando porque esta es la mejor forma de limitar el programa nuclear iraní.

La nueva propuesta implica un alivio de las sanciones económicas para Irán, que le permita vender su petróleo, a cambio de limitar drásticamente su plan nuclear. Irán y Estados Unidos respondieron con una serie en enmiendas. En tanto, Israel, uno de los más enconados rivales regionales de Teherán, ha aumentado la presión hacia los países occidentales para bloquear el acuerdo.

*Con información de AFP.