Recortes de energía diarios o la posibilidad de adelantar la hora para aprovechar más la luz del sol, tal como en 1992, implican un escenario aterrador que los colombianos no quieren repetir. No obstante, las noticias del sector eléctrico son desalentadoras y las alarmas están prendidas ante las graves implicaciones económicas de un nuevo apagón.
Una de las preocupaciones está en los retrasos que registran los proyectos de generación, que no han podido entrar a suplir energía al sistema en un momento crítico ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
Un apagón podría, además, poner un freno adicional al lento crecimiento económico del país. “Si se llega a dar esta situación, sería consecuencia de la pésima gestión del Gobierno y del deterioro que está creando entre los privados que participan en esta actividad”, dice Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor. Igualmente, en Colfondos creen que el apagón afectaría directamente el aparato productivo del país en uno de los momentos más críticos en términos de productividad.
“Un apagón tendría además un efecto negativo sobre la inflación, por lo que los esfuerzos del Gobierno deben estar encaminados a evitar que ocurra un escenario tan extremo como este”, dicen en Credicorp.
En el BBVA son menos pesimistas. Creen que hoy un apagón se debería más a una dificultad financiera que a una técnica y, por ende, existen mecanismos para hacerle frente, algunos de los cuales ya se implementan.
Existe el temor de un apagón en el país, por las actuales dificultades del sector eléctrico. ¿Qué tanto le preocupa esa situación? *
Mucho 76,2 %
Poco 23,8 %
Con mala nota por largo rato
En 1999, tras la mayor crisis que había vivido el país previo a la pandemia de la covid-19, Colombia perdió su grado de inversión, un atributo que indicaba que tenía un nivel de riesgo crediticio relativamente bajo y que podía ser considerado como un país seguro para los inversionistas. Le tomó 12 años recuperar esa calificación, pero tras la crisis sanitaria y las cuarentenas, la volvió a perder en mayo de 2021.
La duda que queda es si durante el cuatrienio de Gustavo Petro será posible recuperar el grado de inversión y la respuesta unánime de los 21 analistas consultados es no. En Davivienda Corredores dicen que se requerirán por lo menos dos frentes de trabajo que no tienen resultados a corto plazo. Uno, la recuperación de los niveles de inversión privada y reducción de la incertidumbre para favorecer el crecimiento; y dos, la reducción de la deuda sobre PIB y del déficit fiscal, lo que requiere grandes esfuerzos en el gasto público.
”La tendencia de las finanzas públicas del país (nivel de deuda, déficit fiscal) no va en el sentido correcto para pensar en recuperar el grado de inversión en el corto plazo. Por el contrario, hay dudas sobre la disciplina fiscal, y si la economía sigue creciendo a tasas bajas, es probable que las agencias calificadoras se pronuncien negativamente en 2024 sobre la perspectiva (outlook) del rating soberano de Colombia”, aseguran en Corficolombiana, mientras que en Previsora Seguros señalan que, según diferentes estudios, recuperar el grado de inversión tarda varios años, pero que de todas maneras “las calificadoras tienen que estar tranquilas ante el esfuerzo del Gobierno para disminuir la deuda externa y mantener los niveles estimados del balance fiscal del país”.
*Estas respuestas corresponden a una encuesta sobre expectativas de inversión realizada por Dinero y fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.