Ante falta de cuórum por parte de las comisiones económicas conjuntas, el Presupuesto General de la Nación, aforado en 523 billones de pesos, será decretado por el Ejecutivo, en un hecho sin precedentes en la historia del país. Esta situación ha generado incertidumbre sobre el rumbo de las finanzas públicas y de ella no se ha escapado la tasa de cambio.
Las negociaciones en el mercado local de dólar arrancaron al alza en 4.170 pesos, luego se movieron en un rango entre 4.169 y 4.214, lo que evidenció una fuerte volatilidad (de 45 pesos) y, finalmente, promediaron en 4.192,95, lo que implica un alza de 53,52 pesos frente a la TRM vigente.
Debido a que las comisiones económicas del Congreso (terceras y cuartas de Senado y Cámara) no pudieron alcanzar un consenso, no fue posible declarar la sesión permanente en el debate del Presupuesto de 2025 antes del vencimiento del plazo, que era el miércoles 25 de septiembre.
José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas conjuntas, explicó que el Presupuesto se emitirá por decreto y, ahora, el desafío será la Ley de financiamiento. Posteriormente, el presidente Gustavo Petro confirmó en su cuenta en X que el Presupuesto originalmente presentado por el Gobierno será decretado y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que, al no haber debate ni modificaciones en primera vuelta, se oficializará el monto presentado en julio pasado.
En el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señalaron que el monto de 523 billones de pesos implicará un aumento anual 16 % frente a los 503 billones del Presupuesto General de la Nación de 2024, pues hay que tener en cuenta que frente a este último el Gobierno se comprometió a recortar 50,8 billones.
Los vaivenes del crudo
Los contratos de futuros de petróleo experimentaron el miércoles 25 de septiembre un comportamiento bajista, lo que afecta a países exportadores como Colombia. Las menores cotizaciones del barril de crudo se dieron a pesar de la publicación reciente de datos de inventarios que mostraban disminuciones en las existencias de petróleo y productos refinados.
En las negociaciones del día, los precios del crudo brent tenían pérdidas de 1,40 dólares en promedio, con precios de 73,77 por barril en los contratos con vencimiento en noviembre y de 73,25 dólares para los que vencen en diciembre.
Los futuros de gasolina mostraban pérdidas más pronunciadas. El contrato RBOB de octubre bajó 3,43 centavos a $ 1.954 por galón, y los precios de noviembre cayeron 3,39 centavos a $ 1.9716 por galón.
Estas caídas ocurren a pesar de los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA), que muestran una disminución de 4,5 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos en la semana que terminó el viernes. Dichas existencias de crudo, excluyendo la Reserva Estratégica de Petróleo, ahora se sitúan en 413 millones de barriles, alrededor de un 5 % por debajo de los promedios estacionales.
El pesimismo sobre el crecimiento de la economía china y su impacto en la demanda de energía sigue pesando en los mercados. Aunque los precios habían subido a principios de semana tras el anuncio de nuevas medidas de estímulo en ese país, el optimismo aparentemente disminuyó el miércoles 25 de septiembre.