Para la opinión pública del país hubo un nuevo revuelo por la petición del presidente Gustavo Petro a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) en traer al país el ahorro de los trabajadores que tienen en el exterior en inversiones.

“Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”, trinó el presidente Petro.

Además, el primer mandatario explicó que “hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir, del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) manifestó que el ahorro de los afiliados está seguro y en buenas manos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Explicaron que en la coyuntura de altas volatilidades en los mercados la estrategia de diversificación de las inversiones ha sido ganadora y ha permitido mitigar afectaciones no solo de corto plazo, sino en ventanas de tiempo más amplias. Dichas inversiones en activos de renta fija y variable en el país y en el extranjero permiten explicar en gran medida las ganancias que tiene hoy el ahorro de los más de 18 millones de trabajadores en sus fondos de pensiones, rendimientos del 67 % del total ahorrado.

Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores sumó 345 millones de pesos al cierre de 2022, frente al extraordinario dato de 2021, que fue de 357,8 billones de pesos. | Foto: iStock

Al cierre de enero de 2023, el ahorro total de los afiliados llegó a $360 billones, el mayor ahorro generado, un ahorro que es solo de ellos y así lo dice la ley.

“Pensar en poner todos los huevos en una misma canasta sería exponer peligrosamente los ahorros que construyen los trabajadores en sus fondos de pensiones, y poner en riesgo su patrimonio futuro para la vejez.”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Montenegro recordó que todos los grandes inversionistas institucionales del mundo, incluyendo fondos de pensiones y compañías de seguros, tienen inversiones diversificadas en el exterior de sus países. En los países democráticos con separación de poderes y libertades de la modernidad, esas decisiones se ajustan a marcos regulados por las autoridades y son completamente ajenas a las decisiones del poder político.

Los activos en el exterior han sido una pieza fundamental en las rentabilidades obtenidas, y han sido claves en medio de la incertidumbre local en momentos de recuperación. Desaprovechar estas oportunidades es irresponsable con los afiliados, los fondos de pensiones entienden la importancia de los activos locales y por eso están comprometidos con la inversión, pero siempre pensando en lo mejor para el afiliado.

“Si en los últimos dos años se hubieran invertido 100 pesos en activos como las acciones internacionales, hoy se tendrían 143 pesos; si se invirtiera en renta fija internacional, se tendrían 117 pesos, lo que muestra las bondades de la diversificación. Para este mismo período, si se hubiera invertido solamente en acciones locales, se tendrían 89 pesos, es decir, se habrían perdido 11 pesos de posibles ganancias y en TES se obtendrían tan solo 84 pesos, 16 pesos menos para los ahorradores”, explicó Montenegro.

Para Asofondos, la lógica de las inversiones aquí y en cualquier mercado es de sentido común: se invierte en múltiples activos, bajo estrategias bien diseñadas y en manos expertas. Es así como ante una coyuntura de caídas en los activos locales, los portafolios en el extranjero han permitido compensar e incluso generar mayores rentabilidades.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.

“Los fondos de pensiones no deben jugar a la ruleta como en un casino, ni tomar decisiones con criterios políticos, ni acciones apresuradas, ni en el corto plazo”, manifestó el gremio.

La inversión de los recursos de los afiliados debe hacerse pensando en el largo plazo y en la mejor relación de riesgo retorno. “Hemos visto una devaluación en los últimos dos años del 35 %, y en épocas de recesión esto suele aumentar, lo que también justifica la diversificación de los activos de los fondos de pensiones”, puntualizaron.