Todo estaba listo para que este jueves la compañía Latam Logistic Properties hiciera su ingreso a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pero a última hora la firma decidió no llevar a cabo la emisión de acciones y canceló su llegada al mercado bursátil colombiano.
De hecho, desde la BVC habían citado a un evento y rueda de prensa para las 10 de la mañana de este jueves para darle la bienvenida a Latam Logistic Properties, pero todo tuvo que ser cancelado.
Y es que la firma costarricense anunció en la noche del miércoles que no llevó a cabo la colocación de acciones en la BVC por las condiciones de mercado locales.
“La firma buscará mejores condiciones para realizar su entrada al mercado de acciones Debido a condiciones de mercado, la colocación de acciones no se perfeccionó”, dijo Latam Logistic Properties.
La compañía también informó que cuenta con los recursos necesarios para continuar su operación e inversiones.
Y es que la entrada de Latam Logistic Properties a la BVC era la llegada de un emisor al mercado colombiano luego de 10 años.
Latam Logistic Properties desarrolla, compra y opera inmuebles logísticos modernos destinados al e-commerce en los países de la región Andina y Centroamérica.
El pasado 4 de julio los directivos de LLP dieron los detalles de su ingreso al mercado de valores colombiano, de la mano del banco de inversión BTG Pactual Colombia, con el propósito de conseguir capital fresco que le permita avanzar en sus ambiciosos planes de expansión por la región.
En esa transacción, BTG Pactual actuaba como Agente Estructurador y agente líder colocador de esta oferta primaria, que se estimaba que tuviera un tope de colocación de 126 millones de acciones, de acuerdo con la aprobación que recibió la compañía por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
LLP también registró la documentación bajo la regulación S de Estados Unidos, para permitir el acceso a la emisión a inversionistas institucionales internacionales.
Con la llegada a la BVC, la compañía planeaba levantar capital hasta por US$225 millones, en línea con el plan de negocios a mediano plazo. Además, se proyectaba que el monto mínimo de inversión en la compañía fuese de $15 millones y que el precio bajo del rango de esta acción alcanzara los $5.000.
Semanas atrás, Mike Fangman, CEO de Latam Logistic Properties, había dicho que la bolsa y en general el mercado colombiano resultan atractivos para la compañía debido al comportamiento que registra el mercado local, cuya economía ha tenido un crecimiento importante este año.
De acuerdo con Fangman, los recursos de la emisión de acciones se iban a usar en su totalidad para financiar el plan de crecimiento de su compañía, que busca sobrepasar un millón de metros cuadrados de área arrendable en el mediano plazo.
La compañía aseguró que demanda por los inmuebles de LLP proviene fundamentalmente de empresas enfocadas al e-commerce, proveedores de servicios de logística, consumo masivo y retailers. Esto representa una alternativa de inversión con exposición al crecimiento del comercio electrónico en la región.
Aún no está claro si en el futuro LLP buscará e insistirá con el listado de sus acciones en la BVC, o si la compañía optará por mercados bursátiles de la región más llamativos.