El pasado martes 24 de octubre, el precio del bitcóin tuvo un salto: alcanzó a superar los 35.000 dólares. Tras la jornada del martes y hasta el cierre de esta edición, se estabilizó alrededor de los 34.000 dólares.

Los integrantes de este grupo empresarial utilizaban el dinero para realizar ostentosas compras. | Foto: Getty Images

El precio de bitcóin alcanzó un máximo histórico en noviembre de 2021, con valores superiores a los 65.000 dólares. Pero un año después, el precio se derrumbó a niveles de 16.000 dólares. Fue entonces cuando el intercambio de criptomonedas FTX, de Sam Bankman-Fried, colapsó y quebró.

Según CNBC, el bitcóin ha subido 104 por ciento desde principios de este año. ¿Qué explica este rebote en medio de la incertidumbre y volatilidad de los activos tradicionales?

Para Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com, tres factores están impulsando el precio. Uno, una reacción al alza tras la caída el año pasado del 73 por ciento. El segundo, y tal vez uno de los más importantes, la expectativa que tiene el mercado sobre la constitución de un ETF (un vehículo que ayuda a invertir de manera diversificada y con bajo costo) de bitcóin que está estructurando BlackRock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, y que espera invertir más de 15.000 millones de dólares en los próximos años.

“Y el tercero es un fenómeno mucho más matemático de la red de bitcóin, una regla técnica que permite reducir la emisión o el número de bitcoines que se pueden minar en un bloque. Esto genera que la oferta se contraiga, hace que el sistema se haga mucho más seguro y produce una expectativa de valorización por leyes de oferta y demanda”, explica Beltrán.

En Colombia ha avanzado el marco normativo que incluye la obligatoriedad para las plataformas de servicios de activos virtuales de integrar los sistemas de gestión de riesgo y prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. También de reportar ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) las operaciones financieras y la Dian emitió un concepto unificado sobre el tratamiento tributario de los criptoactivos.

Actualmente, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda están trabajando en un proyecto de ley producto de las iniciativas que se dieron en la legislatura pasada. Este marco del proyecto de ley se espera que salga pronto para comentarios. Allí, uno de los objetivos es dar una línea mucho más clara de protección al usuario entre qué plataformas pudiesen ser ilegales y las que entran dentro del marco del registro de plataformas de servicios de activos virtuales.

Entre tanto, los usuarios deben estar vigilantes para cuidar sus recursos. Andrés Moreno, experto en inversiones, señala: “La realidad para los inversionistas es que no metan ahí más del 10 por ciento de su capital para invertir. Va a subir, va a bajar, pero ningún activo te va a volver rico o te va a dar la felicidad financiera”, agrega.