El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con una subida del 0,25 % hasta las 1.384,15 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector energético.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,15 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,16 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, disminuyó en un 0,06 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada, con $16.373 millones negociados, seguido por Interconexión Eléctrica (Isa), título del que se transaron $12.025 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Cementos Argos, con un incremento del 3,54 %, hasta los $8.200; seguida por el título de la Promigas, cuyo título subió su valor en 1,64 % a $6.800, y en tercer lugar quedó Preferencial Davivienda, que aumentó en 1,48 % a $21.900.
De otro lado, la más desvalorizada fue la de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), cuyo título cayó 3,07 % a $10.120; en el segundo puesto está Conconcreto, cuyo descenso fue del 2,32 %, y posteriormente quedó Grupo Energía Bogotá (GEB), que disminuyó en 1,96 %.
Wall Street cierra con resultados mixtos
La Bolsa de Nueva York terminó con resultados mixtos en sus principales indicadores el miércoles, con solo el Dow Jones, beneficiándose de un giro hacia los valores menos cotizados.
Ese índice, el principal de Wall Street, ganó un 0,44%, lo que supone su sexta sesión positiva consecutiva. El tecnológico Nasdaq perdió un 0,18% y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- terminó sin cambios.
“Creo que las empresas hicieron un buen trabajo al superar sus expectativas del primer trimestre. Pero sí noté que las estimaciones de ganancias para el año 2024 realmente no han cambiado mucho”, dijo Jack Ablin, de la consultora Cresset Capital, para agregar que las empresas no informan “mucho crecimiento de las ganancias”.
Las acciones cerraron con pocos cambios después de tres días, con alzas en los que los mercados acogieron con agrado los comentarios de la Reserva Federal (Fed, banco Central) de que era poco probable que se produjeran más aumentos de las tasas de interés.
Un puñado de reportes sobre ganancias destacadas llamaron la atención en una semana con pocos informes económicos importantes tras el intenso calendario de difusión de cifras de la semana pasada que incluyó datos de empleo de abril.
A nivel individual, entre la empresa de transporte privado Uber cayó 5,7% tras reportar una pérdida de 654 millones de dólares, mientras que su rival Lyft saltó 7,1% después de superar las estimaciones de ingresos.
*Con información de AFP