El buen ritmo de recuperación de empresas y puestos de trabajo tras la pandemia ha puesto a Colombia en el radar de los analistas, inversores y expertos, ya que actualmente es una de las naciones con uno de los mejores desempeños económicos de América Latina y el mundo, en tiempos en los que muchos hablan de recesión.

Si bien la volatilidad de los precios del petróleo, la reciente escalada del dólar y una inflación que no cede, le están pasando factura al crecimiento económico del país, estas problemáticas no parecen ser tan graves para los conocedores del tema, quienes mantienen sus pronósticos al alza y aseguran que se mantendrá el buen ritmo que ha llevado hasta el momento.

Este martes 19 de julio, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo reveló los resultados de su Encuesta de Opinión Financiera para este mes, en los cuales se puede apreciar que se mantiene el optimismo entre los inversionistas, quienes incluso elevaron sus perspectivas de crecimiento económico en Colombia para el cierre de este año.

Según este sondeo de Fedesarrollo, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 5,7 % y 6,7 %, con 6,4 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,2 %, situándose en un rango entre 2,2 % y 4,0 %, lo cual se traduce en un aumento de las perspectivas.

Cabe recordar que estas mismas cifras para el mes pasado se ubicaron en 5,1 % y 6,0 %, con 5,8 % como respuesta mediana. Así mismo, la mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,2 %, situándose en un rango entre 2,6 % y 3,7 %.

“La mediana del pronóstico de crecimiento del segundo trimestre de 2022 se ubicó en 10,3 %, situándose en un rango entre 8,3 % y 11,7%. Por su parte, el pronóstico del crecimiento del tercer trimestre de 2022 se situó en 5,0 %, con un rango comprendido entre 4,4 % y 5,4 %”, reseñó el informe de esta fundación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó ayer los resultados del Indicador de Seguimiento Económico para mayo, en el cual se evidencia que la economía del país creció 16,5 % para el quinto mes del año.

Esta cifra es 4,5 % más alta que la alcanzada en abril, cuando este mismo indicador se ubicó en 12 %, impulsada en ese entonces por las actividades terciarias del sector productivo, estuvo por encima de lo esperado, teniendo en cuenta los valores obtenidos en febrero y marzo.

No obstante, al revisar la serie ajustada por efecto estacional, se puede apreciar que la variación frente al mes inmediatamente anterior fue -0,8 %, lo que significa una leve caída, que no afecta el ritmo positivo que ha traído consigo este indicador a lo largo del año.

Sin embargo, no todo es bueno en la encuesta revelada por Fedesarrollo, en la cual también se prevé un aumento en el costo de vida. En julio, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 9,95 % y 9,20 %, respectivamente. Para el mes pasado estos mismos indicadores se ubicaron en 9,56 % y 8,49 %, respectivamente.

“Ante esto, los analistas esperan un incremento de la tasa de intervención hasta 9,0 % en la próxima decisión de la Junta Directiva del Banco de la República, agendada para el 29 de julio. Para finales de 2022, los analistas prevén que se mantenga en 9,0 %”, agregaron en este informe.

Con estos resultados queda claro que si bien Colombia va por buen camino en materia económica, las decisiones que se tomen durante los próximos meses, tanto en el Banco de la República como en el nuevo gobierno, serán claves para mantener o frenar la recuperación y el fortalecimiento de las empresas en el país.