El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este jueves con una caída del 0,14 % hasta las 1.108,56 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector financiero y bancario.
La mayor parte de los demás índices de la BVC también reportaron descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,1 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista cayó 0,08 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, fue el único que aumentó y lo hizo en 0,39 %.
Frente a las acciones, Ecopetrol fue la más negociada durante la jornada con $16.942 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $13.384 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera la Bolsa de Valores de Colombia, con un incremento del 3,52 %, hasta los $9.700; seguida por el título de Celsia, cuyo título subió su valor en 2,73 % a $2.445, y en tercer lugar quedó Terpel, que aumentó en 1,76 % a $6.950.
De otro lado, la más desvalorizada fue PEI, cuyo título cayó 6,6 % a $54.640; en el segundo puesto está el Preferencial Grupo Aval, cuyo descenso fue del 3,26 %, y posteriormente quedó Bancolombia que disminuyó en 1,69 %.
Wall Street terminó en terreno mixto y se da un respiro de las alzas de noviembre
La bolsa de Nueva York se tomó un respiro de sus alzas de noviembre este jueves, y cerró con una ligera caída que la dejó cerca del equilibrio, afectada por el sector energético.
El índice Dow Jones cedió 0,13% a 34.945,47 puntos, el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,07% a 14.113,67 unidades y el S&P 500 avanzó 0,12% a 4.508,24 puntos.
La jornada tuvo poco brillo el jueves luego de varios días de indicadores que impulsaron a la bolsa, comenzando por la inflación que se modera en Estados Unidos.
El Departamento de Trabajo presentó los datos semanales de subsidios por desempleo, con un alza superior a la esperada para ubicarse en 231.000 solicitudes (+13.000) sobre la semana anterior y un máximo en 12 semanas.
“Hay que concluir que esto le sirve a la Reserva Federal (Fed, banco central), cuyo escenario preferido sería ver un debilitamiento del mercado laboral” que ayude en la lucha contra la inflación, resumió Patrick O’Hare, de Briefing.com.
Del lado de la inflación, este jueves se conoció el dato de precios de importación en octubre, en caída de 0,8% sobre septiembre, debido sobre todo a un abaratamiento de la energía.
Se trata de “un elemento alentador adicional” en materia de precios, consideró Matthew Martin, economista de Oxford Economics. Es la primera vez en tres meses que los precios de importación bajan.
Además, la producción industrial cayó más de lo previsto en octubre (0,6%), debido en particular a la huelga que por seis semanas afectó al sector automotor.
Entre los valores del día, las firmas del sector energético perdieron terreno por la caída de las cotizaciones del crudo a mínimos en julio, debido a temores sobre la demanda mundial.
Chevron perdió 1,58%, ExxonMobil 1,15% y ConocoPhillips 2,64%.
Las acciones de Walmart, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, se derrumbaron 8,09% a 156,05 dólares a pesar de buenos resultados trimestrales, pero luego de alcanzar su máximo histórico el miércoles en espera de esos números.
El grupo mejoró sus previsiones de ganancia anual por acción, pero no tanto como esperaban los analistas, y el mercado sancionó a la firma.
*Con información de AFP