La Bolsa de Nueva York tuvo una fuerte caída este jueves 15 de diciembre como respuesta a los temores de recesión, que volvieron a crecer entre los inversionistas, luego de que varios bancos centrales subieran sus tasas de referencia en las últimas horas, en medio de sus luchas contra la inflación.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice Dow Jones perdió 2,25 %, el tecnológico Nasdaq cedió un fuerte 3,23 % y el índice ampliado S&P 500 bajó un 2,48 %. De esta forma, la plaza neoyorquina sigue en terreno negativo, en el que tal vez ha sido uno de sus años más difíciles después de la pandemia.
La noticia del día corrió por cuenta del Banco Central Europeo (BCE), que subió el jueves sus principales tasas de interés en 0,50 puntos porcentuales, optando por un endurecimiento monetario más moderado, y no descarta nuevas alzas para luchar contra una inflación “excesivamente elevada”.
En una rueda de prensa tras la última reunión del BCE para este año, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, multiplicó las fórmulas para transmitir un mensaje de firmeza. “Aún nos queda mucho camino por recorrer”, y “debemos ir más allá”, dijo.
El BCE inició en julio una racha de endurecimiento monetario sin precedentes, subiendo sus intereses en un total de dos puntos porcentuales para frenar la escalada de precios impulsada por el costo de la energía y de los alimentos a raíz de la guerra rusa en Ucrania.
El aumento de tasas es la principal herramienta de los bancos centrales para frenar el alza de precios, porque encarece el crédito para el consumo y la inversión. Con este incremento, las principales tasas de interés del BCE están ahora en un rango entre 2 % y 2,75 %.
La tasa de depósitos bancarios, la más observada del instituto emisor, terminará el año en un 2 %, el nivel más alto desde 2008. Hace meses estaba en territorio negativo.
Debido a esto, las principales bolsas europeas cerraron hoy con elevadas pérdidas. La bolsa de Fráncfort perdió un 3,28 %, en su peor sesión desde el 16 de junio. París se dejó un 3,09 %, la mayor caída desde marzo. Milán cayó a su vez un 3,45 %, Madrid un 1,70 % y Londres limitó las pérdidas a un 0,93 %.
La caída de las bolsas mundiales, la firmeza de los bancos centrales y la reapertura de un oleoducto en América del Norte frenaron la subida del petróleo, que terminó a la baja el jueves.
Para esta oportunidad, el precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 1,80 % para cerrar en 81,21 dólares en Londres. Por otra parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero perdió 1,51 % a 76,11 dólares en Nueva York.
Para Craig Erlam, de Oanda, la jornada comenzó orientada a la baja por tomas de ganancias luego de tres días consecutivos de subida. Desde el viernes, los dos barriles principales de referencia del mercado ganaron más de 10 % desde mínimos en el año.
“La presión a la baja” este jueves también se debe “a la caída de la Bolsa” de Nueva York, “que alimenta los temores sobre la demanda” y sobre una degradación de la coyuntura económica, consideró Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Los anuncios de nuevas alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales también preocupan al mercado, porque podrían significar un golpe para la economía que reduciría la demanda energética y, por ende, de crudo.
A este clima desfavorable para los precios, se añadió el anuncio de la reapertura parcial del oleoducto Keystone, que transporta unos 600.000 barriles por día de crudo de Canadá hacia Estados Unidos, cerrado tras una fuga.
*Con información de la AFP.