El pasado jueves el CEO de Tesla, Elon Musk, escribió un mensaje de su cuenta de Twitter en donde calificó al Dogecoin como una criptomoneda potencialmente prometedora.
La respuesta del mercado no se hizo esperar: este viernes el Dogecoin registró un salto del 34 por ciento al inicio de la jornada. Cabe destacar que este mensaje de Musk llegó luego de que anunciara el pasado miércoles que Tesla ya no aceptaría el Bitcoin como medio de pago, pues le preocupaba el uso de combustibles fósiles para la minería de bitcoins.
Para Musk, es fundamental que las eventuales criptomonedas que se usen como medio de pago en su compañía de carros eléctricas consuman menos energía en cada transacción.
“Trabajar con los desarrolladores de Doge para mejorar la eficiencia de las transacciones del sistema. Potencialmente prometedor“, fue el mensaje completo de Musk.
Por supuesto que el tuit provocó varias reacciones. Luego del mensaje en la red empezó a circular la teoría de que Tesla podría en algún momento recibir esta criptomoneda como medio de pago.
Esta no es la primera vez que un mensaje del magnate genera alta volatilidad en los mercados. Cabe recordar que a principios de año, Musk invirtió más de mil millones de dólares en Bitcoin y había anunciado que recibiría esta moneda como pago.
Sin embargo desde el mismo momento en que Tesla se echó para atrás con la posibilidad de recibir bitcoins, el precio de esta criptomoneda se desplomó.
“Para ser claros, creo firmemente en las criptomonedas, pero no pueden impulsar un aumento masivo en el uso de combustibles fósiles, especialmente el carbón”, agregó después en otro tuit.
Sin duda este tipo de mensajes han generado una gran desconfianza, pues Musk venía hablando a favor de las criptomonedas desde hace mucho y también el costo ambiental del Bitcoin y de las demás había sido estudiado y documentado desde hace mucho tiempo atrás.
Por esto muchos ven estos anuncios sorpresivos como una herramienta que usa Musk a la perfección para especular.
Para algunos expertos, este tipo de fluctuaciones en el mercado criptográfico que se presentan cada vez que Musk se refiere a las criptomonedas, es la evidencia más clara de que el mundo está ante una burbuja.
Sin embargo, hay otro sector que considera que pese a que el mercado es supremamente volátil, las criptomonedas han llegado para quedarse y que por esta razón varios cada vez son más los actores que se interesan por estas inversiones. Wall Street es un ejemplo de ello.
Qué es el Dogecoin
Esta criptodivisa surgió del famoso meme llamado Doge, un perro de raza Shiba Inu que se popularizó en el 2013.
Esta fue creada en diciembre de ese mismo año por Billy Markus, un programador y ex empleado de IBM. El objetivo inicial del Dogecoin era competirle al Bitcoin que había cobrado popularidad para hacer transacciones en el mercado negro o la llamada Dark Web. Markus quería crear una criptomoneda que no tuviera nada que ver con negocios oscuros.
Actualmente es la cuarta criptodivisa del mundo y se ha valorizado más de 20.000 por ciento en tan solo un año. Su precio actual es de 0,53 dólares. Una cifra bastante inferior a las de sus competidoras como el Bitcoin o el Etherium que se cotizan en 50.784.002 dólares y 4.009 dólares respectivamente.