A pesar de que en la mayoría de países de Europa los programas de vacunación vienen avanzando mejor de lo esperado, la aparición de la variante delta de coronavirus ha generado nuevas olas de contagios, lo cual ha aumentado la preocupación de los mercados internacionales, pues esto podría derivar en restricciones, cuarentenas y menor consumo interno y externo.

Varios mercados en Europa amanecieron este lunes con importantes retrocesos debido al temor de los inversionistas. La bolsa de Londres había caído hasta el mediodía cerca de un 2,32 %, una cifra similar a la que se observa en Francia, en donde el índice Cac 40 de París retrocedió 2,50 %; mientras que la bolsa de Fráncfort cae 2,65 %, y la de Milán, que es la que más ha sufrido en estas primeras horas de la semana, tiene un retroceso de 3,15 %.

En Estados Unidos la semana también arrancó en números rojos, pues el índice Nasdaq abrió con una caída de 0,88 %; el Standard & Poor’s 500 disminuye 1,11 %, y el Dow Jones un 1,29 %.

De acuerdo con analistas internacionales, estas caídas, además de las preocupaciones frente a la nueva variante de la covid-19, están relacionadas con la inflación por encima de las expectativas en Asia y la caída de los precios internacionales de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó el fin de semana pasado aumentar la producción de petróleo a partir de agosto, lo cual ha hecho que los precios del crudo se desplomen este lunes.

El barril de petróleo Brent registra una caída este lunes de más del 5 %, con lo cual su precio se mueve entre los 69 y 70 dólares, valor que no se veía desde el pasado 26 de mayo. Es de mencionar que el crudo de referencia Brent, que es el que usa Colombia para sus cuentas fiscales, inició el 2021 en 50,87 dólares por barril y cerró junio en 75,13 dólares por barril, lo que representó un incremento del 47,69 %.

Por su parte, el WTI baja este lunes 6,22 % hasta los 67,09 dólares por barril. El WTI había empezado el 2021 en 47,47 dólares por barril y terminó junio en 73,47 dólares por barril.

“El acuerdo de incremento de producción de petróleo va a hacer que haya un mejor balance entre la oferta y la demanda, eso va a equilibrar el mercado y va a presionar los precios a la baja”, dijo el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Avance de la variante Delta

En octubre del año pasado, la variante Delta apareció en India y desde ese momento ya ha viajado por 114 países de todo el mundo, convirtiéndose en la cepa dominante en varios de ellos, tema que tiene en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta.

Entre las cosas que se han podido identificar de esta nueva cepa es que es mucho más contagiosa que las versiones anteriores de la covid-19, lo cual no significa que sea más mortal, pero sí supone un potencial riesgo de muertes y de nuevas variantes mucho más resistentes a las vacunas, que podrían frenar el progreso en la lucha contra la pandemia.

Aunque en Colombia aún no se ha descubierto esta variante, tanto el Ministerio de Salud como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han advertido que es probable que ya esté presente en la capital del país.

“La variable Delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento en cuestión de semanas puede volverse dominante. Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de re infectarse y fallecer! Por favor vacúnese ya con cualquier vacuna disponible. Eso es lo que más los protege!”, trinó en su momento López.