Para muchos, si se llega a materializar, la compra de ISA por parte de Ecopetrol sería el “negocio del año” pues se estaría conformado uno de los conglomerados energéticos más grandes de la región.
El pasado 27 de enero Ecopetrol informó que presentó una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la nación en Interconexión Eléctrica SA. (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.
El anuncio provocó la reacción del mercado que, en un principio, hizo que las acciones de ambas compañías cayeran.
La acción de Ecopetrol bajó 5,66 % el día del anuncio al pasar de $2.364 hasta los $2.230. De igual manera, la acción de ISA cayó con la noticia y disminuyó 4 % al pasar de $25.000 a $24.000 por unidad.
Las acciones de la petrolera siguieron bajando con los días y el 29 de enero tocaron fondo al ubicarse en $2.030, valor que no se veía desde noviembre del 2020. De ahí en adelante se mantuvieron con cierta estabilidad, hasta que el 5 de febrero el Ministerio de Hacienda anunció que se firmará un acuerdo de exclusividad con Ecopetrol para que esta pueda perfeccionar su oferta por ISA.
La carta del Gobierno, y sobre todo el acuerdo de exclusividad, hizo que las acciones de Ecopetrol se dispararan nuevamente y pasaran de $2.090 a $2.135 de un día para otro. En la actualidad, la acción de Ecopetrol se negocia a $2.195, cifra superior en 8,12 % a la registrada el 29 de enero cuando tocó fondo y 1,5 % menos al valor del 27 de enero cuando se anunció la oferta por ISA.
La comisionista Casa de Bolsa explicó que la disminución en el valor de las acciones de Ecopetrol se dio por el anuncio de la compañía de financiar su compra de ISA por medio de la emisión de más acciones.
“La desvalorización presentada por la acción de Ecopetrol desde conocerse la noticia de presentación de la oferta fue presionada por la expectativa de la mayor emisión de acciones de la historia de Colombia, el descuento sobre el precio del mercado que se provocaría en la operación y el sinsabor que generaría la transacción en términos de gobierno corporativo”, dijo Casa de Bolsa.
“Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al poder convertirse en la más grande en la historia de Colombia. La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión”, dijo por su parte la petrolera.
¿Qué ha pasado con ISA?
Si bien el anuncio de la firma del contrato de exclusividad entre el Gobierno y Ecopetrol impulsó las acciones de la petrolera, las de ISA no han podido regresar a sus valores previos a la noticia de la oferta.
Desde el día del anuncio (27 de enero), las acciones de ISA han caído 1,7 % y oscilan entre los $23.500 y $23.600, mientras que antes superaban los $24.000.
“A comienzos del mes de enero observamos un desempeño sobresaliente en la acción de ISA, producto del comunicado proveniente del Gobierno Nacional donde manifestaba su interés en vender la compañía a una empresa pública (Ecopetrol, GEB y EPM). Sin embargo, luego de conocerse que no habría OPA para la enajenación, ISA perdió su impulso, desvalorizándose cerca del 10,3%. Actualmente, observamos en el plano técnico una fuerte zona de congestión de corto plazo entre los $23.000 y $24.000”, dijo Casa de Bolsa.
Los analistas consideran que el hecho de que la venta de ISA se haga de manera “exclusiva” con Ecopetrol es uno de los determinantes que afectará el comportamiento de las acciones de la compañía energética.