La Bolsa de Valores de Colombia comenzó este miércoles 27 de julio tal y como se ha mantenido a lo largo de la semana, con volatilidad en sus diferentes indicadores, afectada por la incertidumbre que se mantiene entre los inversionistas frente al panorama de mediano y corto plazo para las economías de varios países considerados como potencias.

De acuerdo con los reportes entregados luego de las primeras operaciones, el índice MSCI Colcap se ubica en 1.295,25 unidades, apenas 0,03 % por encima de las 1.294 con las que terminó ayer. No obstante, destaca que en este lapso ha tenido alzas que la han llevado muy cerca de las 1.300 y bajas que amenazan con números en rojo.

Pese a que está en terreno positivo y mantiene la dinámica de las dos primeras sesiones de esta semana, las ganancias por el momento son discretas, ya que los inversionistas al parecer prefieren esperar a los anuncios que se hagan hoy de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, frente a las tasas de interés.

Preferencial de Grupo Argos encabeza a esta hora (corte 9:30 a. m.) el grupo de las acciones más valorizadas, tras ser la única con un crecimiento superior a un dígito, con 6,67 %. A esta le siguen ISA, que sube 0,73 %, Grupo Sura, con un crecimiento del 0,68 %, Bancolombia, que se disparó 0,62 % y preferencial de Grupo Sura, con un aumento del 0,57 %, lo que se traduce en ganancias mínimas.

Para el caso de Ecopetrol, que viene de dos sesiones positivas esta semana, la petrolera estatal cae -1,82 %, pese a ser la más negociada en este momento, y se cotiza con un precio por acción de 2.160 pesos, quedando una vez más por debajo de la barrera de los 2.200. Por ahora esta acción no sienten los efectos de la reciente subida de los precios del petróleo en el mundo.

Cabe recordar que ayer esta misma acción tuvo un buen desempeño, gracias a que cerró con un crecimiento del 1,06 %, tras ser la más negociada de este día, y terminó con un valor por unidad de 2.200 pesos. No obstante, estuvo lejos de las que finalizaron con las mejores ganancias al término de las operaciones.

Después de Ecopetrol, el grupo de las acciones más desvalorizadas lo encabezan preferencial Bancolombia, Celsia y preferencial Davivienda, que caen -0,94, -0,29 y -0,03 %, respectivamente.

En el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió este miércoles en verde a la espera del anuncio de un nuevo aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED, banco central) de Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones ganaba 0,46 %; el tecnológico Nasdaq, 1,64 %, y el índice ampliado S&P500, 0,93 %.

El martes, Wall Street cerró en fuerte baja este martes, en medio de preocupaciones por la caída de confianza de los consumidores en la economía: el Dow Jones perdió 0,71 % a 31.761,54 puntos, el Nasdaq cedió 1,87 % a 11.562,57 unidades y el S&P 500 cayó 1,15 % a 3.921,05.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central) se prepara para anunciar hoy su cuarto aumento de sus tasas de interés del año, en el marco de su batalla para frenar la inflación mientras acecha el fantasma de una recesión.

Se espera que la agresiva postura de la FED enfríe una inflación al rojo vivo que superó el 9 % en el acumulado a junio, la más alta en más de 40 años, sin descarrilar la mayor economía del mundo.

El presidente de la FED, Jerome Powell, y otros han dejado claro que están dispuestos a arriesgarse a una recesión y que seguirán subiendo las tasas de interés hasta que vean evidencias claras de que la inflación se acerca de nuevo a la meta del 2 %.

*Con información de AFP.