En una jornada marcada por la incertidumbre y los cambios en el panorama económico, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la compañía petrolera Ecopetrol sufrieron ligeras caídas en sus valores de apertura este martes 22 de agosto, lastradas por el ambiente de expectativa que sigue reinando entre los operadores frente a lo que se vendrá durante las próximas semanas en materia de costo de vida y tasas de interés para el país.
Los índices accionarios muestran un desempeño negativo en su arranque de operaciones, reflejando la preocupación de los inversionistas en medio de un contexto económico desafiante, puesto que el índice Coleqty comenzó la jornada en 790.82 puntos, experimentando una disminución del 0.08 % y el Colir tampoco escapó de las pérdidas, presentando una variación negativa del 0.1 %, situándose en 739.84 puntos.
Por su parte, Colsc sufrió una caída más pronunciada, registrando un descenso del 0.85 % y ubicándose en 824.52 puntos. En contraste, MSCI Colcap es el menos afectado y por ahora cae solo un -0,05 %, para mantenerse en 1.132,05 puntos.
Cabe recordar que la semana pasada estuvo marcada por una serie de eventos que influyeron en la tendencia actual del mercado bursátil. La reducción del dólar, el remezón directivo en Ecopetrol y las peticiones de empresarios e industriales al Gobierno para ser escuchados en las próximas reformas económicas, contribuyeron a la volatilidad observada en los mercados.
En cuanto a las acciones más negociadas, preferencial Bancolombia lidera la lista con un incremento del 1.65 %, cerrando a 831.91 pesos por acción y un volumen de 28.290.00. En contraste, Bancolombia sufre una disminución del 0.98 %, finalizando en 277.23 pesos por acción y un volumen de 30.250.00. Por su parte, preferencial Davivienda y Canacol Energy experimentaron caídas más pronunciadas, con variaciones negativas del 2.11 % y 3.68 % respectivamente.
Entre tanto, los mercados de renta fija se mantuvieron relativamente estables, sin mostrar cambios significativos en esta jornada.
Otro punto a analizar en todo esto tiene que ver con el modesto crecimiento económico del 0.3 % que refleja un estancamiento en la economía, quedando por debajo de las expectativas del mercado. Esta cifra, cercana a cero, representa el peor crecimiento en los últimos 14 años, excluyendo el periodo de la pandemia. En comparación, el tercer trimestre de 2009 tuvo un crecimiento del 0.5 %.
En el ámbito local, la atención se centra en el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, que ha sido afectada por el clima y la caída de un puente, dejando incomunicadas a regiones clave del país. Esto podría tener un impacto en el costo de vida y poner en riesgo la racha positiva en la inflación de los últimos cuatro meses. En este contexto, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reiterado la necesidad de iniciar una disminución en las tasas de interés.
Por último, analizando el arranque de la Bolsa de Valores de Colombia, esta jornada también revela una serie de empresas que enfrentan desafíos en el mercado. Hcolsel lidera las desvalorizaciones con una caída del 8.11 %, seguida de Éxito con una variación negativa del 3.71 %. Canacol Energy y Preferencial Corficolombiano también experimentaron pérdidas significativas, registrando caídas del 3.68 % y 2.81 % respectivamente.
En el panorama internacional hay que decir que la Bolsa de Nueva York arrancó en verde el martes, continuando con el impulso inyectado el día anterior por las megacapitalizaciones tecnológicas y a la espera de los resultados de Nvidia, la niña mimada del sector. Tras las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganaba 0,05 %, el Nasdaq, de dominante tecnológico, 0,69 % y el índice ampliado S&P 500 avanzaba 0,38 %.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empiezan este martes una nueva cumbre en Johannesburgo, en que uno de los principales temas de discusión será la ampliación de este bloque con otras potencias emergentes o países de otro tipo. Los cinco países que hacen parte de este grupo desde 2009, representan actualmente el 23 % del PIB mundial, el 42 % de la población y más del 16 % del comercio global.
Más de 20 países ya presentaron una demanda formal para unirse al bloque, entre ellos Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Bangladés, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán y Vietnam. Otros Estados como México, Pakistán o Turquía también expresaron su interés, aunque sin formalizarlo, mientras que Sudáfrica estuvo trabajando este año en una lista de “directrices” para la entrada de nuevos miembros.