Wall Street cerró este miércoles -13 de septiembre- con índices dispersos, tras un informe sobre la inflación de Estados Unidos que los operadores creen no cambiará la senda monetaria de la mayor economía mundial.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice industrial Dow Jones perdió 0,20 %, el Nasdaq ganó 0,29 % y el índice más amplio S&P 500 avanzó 0,12 %.
La noticia del día corrió por cuenta de la inflación interanual que subió en agosto en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, presionando a las autoridades monetarias que luchan por frenar la subida de precios. El índice de precios al consumo (IPC) subió al 3,7 % interanual, frente al 3,2 % de julio, según datos del Departamento de Trabajo difundidos este miércoles.
La cifra supera al 3,6 % esperado por los analistas, de acuerdo al consenso de Market Watch, si bien en un mes la inflación fue del 0,6 %, frente al 0,2 % de julio, en línea con lo esperado. El precio de la gasolina es el que más contribuyó al incremento mensual, “representando más de la mitad del aumento”, detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado de prensa, que también destacó “la continua progresión del índice de vivienda, que subió por 40º mes consecutivo”.
Tras un año sin subidas, la inflación empezó a aumentar nuevamente en julio impulsada particularmente por los precios de la vivienda. A pesar del incremento de la gasolina, los precios de la energía han caído un 3,6 % desde agosto de 2022.
Europa también se desplomó
Las principales bolsas europeas cerraron con caídas este miércoles, en vísperas de una reunión en la que el BCE decidirá si continúa subiendo o no sus tipos de interés.
Al cierre, París perdió 0,42 % y Fráncfort 0,39 %, mientras que Londres cerró en equilibrio (-0,02 %), gracias a los precios de las materias primas. Milán por su lado perdió un 0,36 % y Madrid 0,33 %.
En esta parte del mundo la noticia fueron las acciones del gigante energético británico BP que cayeron este miércoles, un día después de que su CEO, Bernard Looney, dimitiese inesperadamente acusado de haber ocultado relaciones personales con colegas de la empresa.
Las acciones de BP cayeron un 2,8 % y cerraron a 508,20 peniques en el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres, pese a la subida de los precios del petróleo, que normalmente impulsa a las empresas energéticas. BP anunció el martes por tarde que Looney, de 53 años, dimitió “con efecto inmediato” tras reconocer “no haber sido totalmente transparente” sobre pasadas relaciones con colegas.
“La subida del precio del petróleo podría limitar algunas de las consecuencias de la dimisión, pero se trata de un giro de los acontecimientos muy inoportuno para los inversores”, declaró Susannah Streeter, jefa de dinero y mercados de la empresa de servicios financieros Hargreaves Lansdown.
El irlandés deja el puesto tras cuatro años en el cargo, habiendo dirigido la empresa durante un agitado periodo que incluyó enormes oscilaciones de los precios debido a la pandemia de Covid-19 y a la invasión rusa de Ucrania.
El petróleo rompió la racha alcista
Por último hay que decir que ell petróleo bajó el miércoles tras el aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos, en parte vinculado a una ralentización de la demanda.
El precio del barril de crudo Brent para entrega en noviembre bajó 0,19 % y cerró a 91,88 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), en los contratos a octubre, cedió 0,36 %, a 88,52 dólares.
Los datos de Estados Unidos “calmaron el entusiasmo del mercado”, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group. El informe semanal de la agencia estadounidense de energía mostró que los inventarios comerciales de crudo sumaron 4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 2,5 millones esperados por los analistas, según el consenso de Bloomberg.
La pasada fue la primera semana positiva para los inventarios comerciales desde principios de agosto. El aumento se atribuyó a una caída de las exportaciones (-37 % en una semana) y al aumento de las importaciones (+11 %), pero también al descenso del 11 % del volumen de gasolina entregado a Estados Unidos.
Flynn sostuvo que el mercado también quedó inquieto y tenso tras la publicación del índice de precios IPC de agosto, que mostró una aceleración de la inflación hasta el 3,7 % interanual, frente al 3,2 % de julio.
“Este dato fue un poco más alto de lo esperado (3,6 %), lo que puso los precios bajo presión”, señaló el analista, ya que los operadores temían que la Fed mantuviera su endurecimiento monetario para frenar la inflación, con el riesgo de asfixiar a la economía.
*Con información de AFP.