Las acciones en Wall Street cerraron al alza este miércoles 15 de febrero, teniendo como aliciente el comportamiento positivo que registraron las ventas minoristas para el primer mes del año, pero también, este comportamiento positivo que arrojó el principal mercado de renta variable en los Estados Unidos, se debe a la expectativa que se tiene frente al próximo ajuste que realice la Reserva Federal a las tasas de interés.
Según datos reportados por el Departamento de Comercio del gobierno estadounidense, las ventas minoristas subieron un 3 % en enero, impulsadas por las compras de vehículos motorizados y otros bienes. Este balance es superior a las proyecciones que tenían los expertos, que ubicaban dicho crecimiento en 1,8 %.
“Las buenas noticias del comercio minorista, y en general de una economía más sólida, se han descontado en su mayoría”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird en Louisville, Kentucky. “Al mismo tiempo, esa fortaleza eliminó las expectativas del mercado de recortes de tasas y movió la tasa terminal de fondos federales un poco más arriba”.
Así las cosas, el Nasdaq ganó un 0,92% a 12.070,59 puntos, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,11% a 34.128,05 puntos; mientras que el S&P 500 subió un 0,28% para cerrar la sesión en 4.147,61 puntos. Vale la pena destacar que nueve de los 11 índices sectoriales S&P 500 subieron, liderados por una ganancia del 1,2% en consumo discrecional.
También se resalta que el índice referencial S&P 500 ha subido casi un 8 % en lo que va del año tras perder un 19,4 % en 2022, ya que los inversores han comprado las maltratadas acciones de crecimiento, mientras que una temporada de ganancias mejor a lo esperado aumentó el optimismo.
Otras acciones que también presentaron un comportamiento positivo fueron las de Apple , Alphabet , Amazon y Tesla, que subieron entre un 1,4 % y un 2,4 %, impulsando las ganancias en el S&P 500 y el Nasdaq.
En términos generales, el volumen en las bolsas de los Estados Unidos fue relativamente bajo, con 10.500 millones de acciones negociadas, en comparación con un promedio de 11.800 millones de acciones durante las 20 sesiones anteriores.
Expectativas frente a aumentos en tasas de interés
Este cierre de operaciones en los mercados de valores en Estados Unidos podría continuar o en su efecto retroceder, si la economía no muestra una respuesta alentadora frente a la inflación, debido a que si el costo de vida sigue en alza esto podría llevar a que el Banco Central o Reserva Federal, ajuste las tasas de interés; donde los mercados apuesta a que el incremento sea de 25 puntos básicos.
Precisamente, frente a esta situación, el Fondo Monetario Internacional le pidió a los bancos centrales resistir la tentación y actuar sin demora para controlar la inflación. La perspectiva de una recesión suave combinada con las expectativas de que la menor presión de los precios de la energía haya comenzado un proceso de desinflación ha impulsado una relajación de las condiciones de financiación y el rebote de las bolsas, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insta a los bancos centrales a no dejarse llevar por el optimismo del mercado y actúen sin demora para controlar la inflación.
En un artículo, los economistas de la institución internacional Tobias Adrian, Christopher Erceg, Fabio Natalucci advierten de que, si bien la inflación ha disminuido y la tasa subyacente ha retrocedido levemente en algunos países, “ambas siguen siendo demasiado altas”.
“Aunque esto puede hacer que sea tentador concluir que la política monetaria se está volviendo demasiado restrictiva y está a punto de causar una contracción económica innecesaria, los inversores pueden ser demasiado optimistas sobre el progreso en la desinflación”, alertan.
Aunque no hay un cálculo exacto respecto a cuándo comenzará a descender la inflación, tanto en Estados Unidos como en Europa, los expertos han señalado que se prevé que se comiencen a mostrar descensos progresivos para el segundo trimestre del año, teniendo mayor notoriedad para el segundo semestre. Esto, ayudaría a que se empiece a flexibilizar las medidas que frente a las tasas de interés han adoptado los bancos centrales de los diferentes países.
*Con información de Reuters y Europa Press.