Los índices de la Bolsa de Nueva York terminaron el jueves –10 de noviembre– con fuertes alzas, tras los datos de inflación en Estados Unidos que le devolvieron la tranquilidad a los inversionistas y alejaron el fantasma de la recesión. En el caso del Nasdaq, el día terminó con un histórico incremento del 7,35 %. Esta fue una jornada de celebración para la plaza neoyorquina luego de varios meses de incertidumbre.
Al sonido de la campana de cierre, el índice Dow Jones también se disparó y ganó 3,69 %, mientras que el índice ampliado S&P 500 más representativo de la tendencia general del mercado fue del 5,53 %. Esta fue una de las pocas jornadas del año en las que la Bolsa de Nueva York ha logrado abrir en fuerte, para cerrar de la misma forma, alcanzando crecimientos históricos.
Todos estos buenos resultados se dieron gracias a que la inflación parece moderarse en Estados Unidos y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7,7 %, señal de que las medidas de la Reserva Federal comienzan a hacer efecto.
Los precios al consumidor siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por sus siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo. Se trata de un incremento mucho menor al de 8,2 % que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7,9 % que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.
En la comparación mes a mes, los precios aumentaron 0,4 %, igual variación que entre agosto y septiembre. El dato también fue una buena sorpresa, ya que los analistas esperaban un incremento de precios de 0,6 %.
De acuerdo con los expertos, esta moderación de la inflación podría ser una señal de que las medidas adoptadas por el banco central, la Fed, que subió sus tasas para bajar el consumo y la inversión, comienzan a dar frutos. La Fed tiene la misión de mantener a raya la inflación, y su objetivo es del 2 % anual, el nivel considerado sano para la economía. El organismo se guía sobre todo por el índice de inflación PCE, que se mantuvo estable en septiembre en 6,2 % a 12 meses.
La salud del mercado laboral es considerada un factor de contrapeso a las medidas de la Fed. Así las cosas, vale la pena tener en cuenta que en octubre, la tasa de desempleo se movió ligeramente al alza, 0,2 puntos porcentuales, a 3,7 %, pero sigue en mínimos históricos y la creación de puestos se mantiene sólida.
Las empresas “eligen bajar el ritmo de contrataciones en respuesta a condiciones financieras más estrictas y a una demanda más débil, y no tanto despedir personal existente”, sostuvo Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.
El presidente Joe Biden estimó en un comunicado que los datos muestran “progresos”, pero sostuvo que hará falta “tiempo” para que la inflación vuelva a “niveles normales”. La inflación fue uno de los principales temas de campaña para las elecciones de medio mandato que se celebraron el martes, cuyos resultados definitivos aún no se conocen.
¿Cómo les fue a los mercados europeos y al petróleo?
Las bolsas europeas terminaron en fuerte alza el jueves, alentadas por la desaceleración de la inflación ya mencionada en Estados Unidos para el mes de octubre, una sorpresa que llevó el dólar a la baja y a una fuerte relajación en el mercado de bonos.
La Bolsa de Fráncfort subió +3,51 %, sostenida por el vigor del sector tecnológico, mientras la plaza parisina aumentó +1,96 %, Londres +1,08 % y Madrid +1,15 %.
Entre tanto, los precios del petróleo, que comenzaron a la baja mirando a China y su política de cero covid, terminaron al alza, ya que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 ganó 1,10% a 93,67 dólares en Londres.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0,74 %, a 86,47 dólares en Nueva York. Al igual que el resto de los mercados, el petrolero reaccionó positivamente al dato de inflación en Estados Unidos.
*Con información de la AFP.