La bolsa de Nueva York terminó dispar este jueves -31 de agosto- con el Nasdaq en su quinta jornada consecutiva al alza, en espera de la publicación de los datos de empleo para agosto en Estados Unidos el viernes.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice Dow Jones perdió 0,48% a 34.721,91 puntos y el S&P 500 0,16 % a 4.597,66 unidades, mientras que el Nasdaq logró subir un leve 0,11 % a 14.034,97.
En una jornada con poco volumen de intercambios cuando se acerca el fin de semana largo del Labor Day en Estados Unidos, el mercado digirió un nuevo dato de inflación, antes del crucial reporte de empleo para agosto.
“Tuvimos una gran remontada del mercado la última semana, ahora hace una pausa para digerir este incremento, lo cual es normal y sano antes de los datos de empleo”, resumió a la AFP Adam Sarhan, de 50 Park Investments.
Los analistas esperan que el dato de empleo muestre un debilitamiento del mercado laboral con 173.000 nuevas contrataciones y una tasa de desempleo ligeramente al alza, en 3,6 %. Los índices cierran agosto con una caída mensual de 1 %.
Entre tanto, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, la inflación a 12 meses volvió a avanzar en julio en Estados Unidos, a 3,3 % contra 3,0 % en junio, según el índice PCE, la medida preferida por la Reserva Federal estadounidense (Fed).
“Los precios de los bienes cayeron 0,3 % y los precios de los servicios subieron 0,4 %”, detalló el informe, en el cual también se aprecia que el índice PCE sigue la misma tendencia que el IPC, publicado previamente y que situó la inflación en 3,2 % a 12 meses en julio, contra 3,0 % en junio.
En la comparación mes a mes, la inflación PCE se mantuvo estable en 0,2 %, en línea con las expectativas de los analistas.
Entre los valores del día, Shopify fue uno de los más buscados (+10,80 % a 66,49 dólares), luego de que el grupo de servicios de comercio electrónico cerró un acuerdo con Amazon para utilizar su red logística.
La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase perdió 5,05 % tras una caída del bitcoin (-3,98 % hacia el cierre), luego de fuertes ganancias desde el martes tras una decisión judicial que debería permitir que coticen ETFs, fondos de inversión que se transan en la bolsa y están ligados a sectores de la economía o índices bursátiles, entre otros, en este caso ligados al bitcoin.
Europa también cerró en rojo
Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con pérdidas, con la excepción de Fráncfort, tras la publicación del dato de inflación en la zona euro en agosto, que superó las expectativas del mercado.
Al cierre de la sesión, París perdió 0,65 %, Londres 0,46 %, Milán 0,29 % y Madrid 0,47 %. Fráncfort fue la excepción, con una subida del 0,35 %, gracias al buen desempeño de las empresas del sector industrial.
La inflación de la eurozona se mantuvo estable en agosto en 5,3 % interanual, según los datos oficiales publicados este jueves, que plantean al BCE el dilema de si debe seguir aumentando sus tipos de interés, o cambiar de rumbo para evitar una recesión.
El dato de agosto superó las expectativas de los analistas de Factset y de Bloomberg, que proyectaron un alza de los precios de 5,1 %.
Presión en el precio de alimentos
La inflación en la zona euro está en desaceleración desde mayo, tras haber registrado un rebrote en abril. Los precios alimentarios subieron un 9,8% en agosto, frente a un alza del 10,8 % de julio, según los datos de Eurostat.
La inflación subyacente, que excluye precios más volátiles como los de la energía y los de los alimentos, fue de 5,3 % en agosto, frente a un 5,5 % registrado en julio. Este indicador es una de las claves que considera el BCE en sus decisiones de política monetaria.
Por su parte, la tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo estable en julio, en 6,4% de la población activa, en comparación con los datos de junio, y sigue en un mínimo histórico, según Eurostat.
Este indicador se sitúa en un mínimo desde que la oficina europea de estadística comenzó a recopilar sus datos en abril de 1998 para los países que decidieron adoptar la moneda única. Para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo fue de 5,9% en julio, el mismo nivel que el mes anterior.
*Con información de AFP.