Las acciones de Wall Street cerraron mixtas el martes después de que los datos de precios al consumidor de EE. UU. para enero ofrecieran poco para cambiar las expectativas sobre el camino a seguir de la Reserva Federal en las alzas de las tasas de interés.
Los precios al consumidor de EE. UU. se aceleraron, ya que los estadounidenses continuaron agobiados por los costos más altos de alquiler de viviendas, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá su lucha contra la inflación.
“La inflación sigue siendo elevada, aunque parece estar desacelerándose”, dijo Terry Sandven, estratega jefe de acciones de U.S. Bank Wealth Management en Minneapolis. “Mirando la acción del precio de hoy, creo que podría ser un poco de toma de ganancias después del sólido desempeño del año hasta la fecha”.
De los 11 índices sectoriales S&P 500, siete cayeron, encabezados por el sector inmobiliario, con una caída del 1,08 %, seguido de una pérdida del 0,95 % en bienes de consumo básico. El índice de consumo discrecional. El fabricante de automóviles eléctricos se ha recuperado más del 60 % en 2023 después de perder dos tercios de su valor el año pasado.
Los operadores del mercado monetario están apostando por al menos dos aumentos más de 25 puntos básicos en las tasas este año, y se espera que las tasas de interés alcancen un máximo del 5,28 % en julio.
También se sumaron a la angustia de los inversores los comentarios agresivos del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan. Barkin dijo que la Fed debe priorizar la reducción de la inflación sobre los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos.
Wall Street tuvo un comienzo de año optimista, impulsado por el renovado interés en las acciones de crecimiento volátiles golpeadas en 2022, cuando la Fed subió las tasas agresivamente para controlar los precios pronunciados.
Sin embargo, el repunte se estancó la semana pasada tras las señales de un mercado laboral ajustado y los comentarios agresivos de los responsables de las políticas de la Fed. El S&P 500 ha subido un 8 % en lo que va de 2023, mientras que el índice compuesto Nasdaq ha repuntado un 14 %.
Los inversores observarán de cerca los datos de ventas minoristas de enero el miércoles en busca de pistas sobre el gasto de los consumidores en medio de las preocupaciones de una desaceleración económica. El S&P 500 retrocedió un 0,03 % para cerrar en 4.136,17 puntos.
El Nasdaq ganó un 0,57 % a 11.960,15 puntos, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,46 % a 34.089,40 puntos. Entre tanto, las acciones de Boeing Co subieron un 1,3 % a su nivel más alto en más de un año después de que Air India revelara un acuerdo para comprar 220 de sus aviones de pasajeros. Coca-Cola Co cayó un 1,7 % a pesar de un sólido pronóstico de ganancias para todo el año.
Marriott International Inc subió un 4 % después de que el operador hotelero pronosticara ganancias del primer trimestre por encima de las estimaciones de Wall Street, ya que se benefició de la fuerte demanda de viajes. Palantir Technologies se disparó más del 21 % después de que la firma de análisis de datos proyectara su primer año rentable.
De más de la mitad de las empresas del S&P 500 que informaron resultados, casi el 69 % superó las expectativas de ganancias, según Refinitiv el viernes. Sin embargo, los analistas esperan que las ganancias del cuarto trimestre caigan un 2,8 % respecto al año anterior.
En todo el mercado de valores de EE. UU. (.AD.US), los que bajaron superaron en número a los que subieron en una proporción de 1,1 a uno. El S&P 500 registró 10 nuevos máximos y ningún nuevo mínimo; el Nasdaq registró 75 nuevos máximos y 76 nuevos mínimos.
El volumen en las bolsas de EE. UU. fue relativamente bajo, con 10.700 millones de acciones negociadas, en comparación con un promedio de 11.800 millones de acciones durante las 20 sesiones anteriores.
*Con información de Reuters.