La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este miércoles –2 de agosto–, tomando el recorte de la nota de la deuda de Estados Unidos por parte de la calificadora Fitch como excusa para una pausa, en un mercado que parecía no encontrar techo.

Así, el Dow Jones perdió 0,98 %, el tecnológico Nasdaq 2,17 % y el S&P 500 1,38 %. Entretanto, el Dow Jones venía de 16 jornadas positivas en 17 sesiones.

“Era tiempo de una corrección para el mercado”, comentó Quincy Krosby, de LPL Financial y “el informe de Fitch fue el detonante de esta reversión”.

El Dow Jones perdió 0,98 %, el tecnológico Nasdaq 2,17 % y el S&P 500 1,38 %. Entretanto, el Dow Jones venía de 16 jornadas positivas en 17 sesiones. | Foto: kevinjeon00

La agencia calificadora rebajó un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos, de AAA, la más alta, hasta AA+. Para Wall Street, esta noticia fue una excusa para una consolidación más que un shock. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años apenas subió a 4,07 % frente a 4,04 % el martes al cierre del mercado.

“Lo que dijo Fitch es importante (…) pero Moody’s no los siguió, por ahora, y tienen un peso superior para el mercado”, argumentó Krosby al explicar la débil reacción de los inversores y recordó que en 2011, una decisión similar de Standard and Poor’s provocó un cataclismo.

La agencia calificadora rebajó un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos, de AAA, la más alta, hasta AA+. | Foto: Getty Images

Un menor apetito por el riesgo tras el anuncio de Fitch y la pequeña subida de tasas de los bonos del Tesoro le jugó en contra a las acciones, en particular a las gigantescas capitalizaciones del sector tecnológico, que perdieron pie.

Nvidia derrapó 4,81 %, Microsoft perdió 2,63 %, Meta 2,60 % y Amazon 2,64 %. Amazon y Apple publican sus resultados al cierre de la bolsa el jueves. En el Dow Jones, algunos valores defensivos, es decir, menos sensibles a la coyuntura, subieron, como Johnson & Johnson (+0,65 %) o Coca-Cola (+0,36 %).

Un menor apetito por el riesgo tras el anuncio de Fitch y la pequeña subida de tasas de los bonos del Tesoro le jugó en contra a las acciones. | Foto: Getty Images

El gobierno de Joe Biden puso el grito en el cielo el miércoles tras la decisión de Fitch, el martes, de privar a Estados Unidos de su perfecta calificación de deuda AAA debido a décadas de deterioro de la gobernanza en el país. La decisión de la agencia de calificación crediticia de rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos hasta AA+, es “injustificada”, lanzó el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Según Yellen, la evaluación de la agencia, que ya había desatado comentarios de su parte el martes cuando se anunció, no se corresponde con el vigor actual de la mayor economía mundial. No se puede decir que Fitch haya tomado al Gobierno por sorpresa: a finales de mayo, en plena batalla entre gobierno y oposición en el Congreso para subir el límite de endeudamiento del país y evitar un default, la agencia alertó que podría revisar a la baja la triple A.

Revisando otros mercados de inversiones en el mundo, las bolsas europeas cerraron el miércoles en baja tras la degradación de la nota de la deuda de Estados Unidos por la agencia Fitch, que calmó el ímpetu de los inversores en los últimos días. La plaza de París perdió 1,26 %, la de Milán cayó 1,30 %, las de Londres y Fráncfort cedieron 1,36 % y la de Madrid 1,84 %.

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos cayeron 17 millones de barriles la semana pasada, un récord muy por encima de lo esperado por el mercado, según datos publicados el miércoles por la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos cayeron 17 millones de barriles la semana pasada. | Foto: Restringido

En la semana que finalizó el 28 de julio, los stocks de crudo se ubicaron en 439,8 millones de barriles, 17 millones de barriles menos que la semana anterior, cuando los analistas esperaban una reducción de 1,05 millones de barriles, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.

Los corredores ya habían anticipado una fuerte reducción de las existencias de crudo estadounidense, tras la publicación el martes de datos del American Petroleum Institute (API), que estimaban un descenso de 15,4 millones de barriles (mb). Cuando se publicó el reporte de la EIA, los precios del crudo, que podrían haber subido ante un informe alcista, por el contrario, bajaron.

En la semana que finalizó el 28 de julio, los 'stocks' de crudo se ubicaron en 439,8 millones de barriles, 17 millones de barriles menos que la semana anterior. | Foto: © 2022 Bloomberg Finance LP

Al cierre, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 2,01 % a 83,20 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para septiembre perdió 2,31 % a 79,49 dólares en Nueva York. Las dos referencias mundiales del crudo habían alcanzado el miércoles por la mañana su nivel más alto en más de tres meses, pero rápidamente los precios encontraron resistencia, y cayeron.

*Con información de la AFP.