Wall Street cayó este jueves, ante la presión por el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, al tiempo que se revelaron datos sobre una inflación persistente en Estados Unidos.
En ese sentido, el índice Dow Jones cayó un 0,51 %, o 173,73 puntos, y terminó en 33.631,14. Mientras que el S&P 500 descendió un 0,62 %, finalizando en 4.349,61 y el Nasdaq disminuyó un 0,63 % y se situó en 13.574,22.
La inflación se mantuvo estable en 12 meses a septiembre en Estados Unidos, con los precios al consumo siempre impulsados por vivienda y gasolina, aunque surgen señales de moderación que alimentan el optimismo.
Pese a que el aumento de precios a 12 meses se mantuvo en 3,7 % según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves por el Departamento de Trabajo, en la medición mes a mes la inflación se moderó por primera vez desde mayo, con una variación del 0,4 % frente al 0,6 % de agosto.
El dato anualizado decepcionó a los analistas, que esperaban una caída al 3,6 %, según el consenso de MarketWatch.
Si se excluyen los precios de alimentación y energía, los más volátiles, la inflación llamada subyacente sí cedió en septiembre en la medición a 12 meses, para ubicarse en 4,1 %.
El presidente Joe Biden, en campaña por su reelección, dijo que la inflación bajó “60 % con relación a su máximo” del 9,1 % en junio de 2022, que fue un pico en 40 años, un resultado que atribuyó, en un comunicado de prensa, a su gestión de gobierno.
Mejoras progresivas
“Las tasas (de inflación) siguen elevadas, pero muestran, globalmente, una mejora progresiva”, resumió Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.
Según la especialista, es un dato que puede abogar en favor de la estabilidad de las tasas de interés durante la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central), los días 31 de octubre y primero de noviembre.
La Fed tiene un objetivo de inflación a 12 meses del 2 %, y ha venido subiendo sus tasas de interés de referencia en un intento por encarecer el crédito y bajar así el consumo y la inversión para enfriar la economía, con el fin de bajar presiones al alza sobre los precios.
Actualmente sus tasas de referencia se ubican en un rango de 5,25-5,50 %.
Los directivos de la Reserva Federal acordaron el mes pasado mantener tasas de interés altas “por algún tiempo” para contener la inflación, según extractos de su última reunión de política monetaria publicados el miércoles.
Para el organismo es ahora una cuestión de duración en el tiempo, y no tanto del nivel que alcancen los tipos de interés, que ya se ubican en cotas máximas en más de 20 años.
La mayoría de los directivos de la Fed estiman que un alza adicional este año sería apropiada.
Dos presidentes de filiales regionales del banco central estimaron en cambio que las condiciones monetarias más estrictas provocadas por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podrían tener un efecto similar.
Los problemas de los comercios
“No puedo trasladar la inflación (a precios) al mismo nivel” de los índices, explicaba recientemente Jennifer Haesley, directiva de Sweet Mama’s Mambo Sauce, una pequeña empresa creada en 2017.
El precio de una botella de salsa “es el mismo desde que estoy en actividad”, pero eso “debería cambiar en 2024″, explicó a la AFP el 2 de octubre en un mercado de York (Filadelfia), antes de una visita al lugar del presidente de la Fed, Jerome Powell.
“Voy a tener que subir los precios porque las botellas aumentaron, las etiquetas valen más”, explicó la emprendedora. Pero también, dos de sus ingredientes esenciales, tomates y morrones, “aumentaron 50 %”.
Su margen, que era del 65 % por botella previamente, antes de impuestos, se achicó ahora al 45 %, explicó.
*Con información de la AFP.