Los índices de la bolsa neoyorquina cerraron este lunes, 31 de julio, con ligeras ganancias la última sesión de un mes de julio positivo, el quinto consecutivo para el Nasdaq y el S&P 500.
Al cierre de las operaciones en esta jornada, el índice Dow Jones subió 0,28 % a 35.559,53 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,21 % a 14.346,02 unidades, y el índice ampliado S&P 500 ganó 0,15 % a 4.588,96 puntos. El S&P 500 ganó 3 % en julio, para su quinto mes consecutivo de alzas, al igual que el Nasdaq (+3,8 %). El Dow Jones subió 3 % en el mes que termina.
“Hubo tomas de beneficios y es probablemente más sano para el mercado con la subida que tuvimos” en las últimas semanas, reflexionó Peter Cardillo, de Spartan Capital, en diálogo con la AFP en el que añadió que “necesitamos un nuevo catalizador, ya que el mercado tomó en cuenta la temporada de resultados”.
“Estamos a mitad de la temporada de resultados y hasta ahora fueron generalmente mejores de lo esperado”, comentó por su parte Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, señalando que “entre las 220 empresas del S&P 500 que publicaron sus resultados, 81% están por encima de las previsiones”.
Los inversores esperan sobre todo las cifras oficiales de empleo en Estados Unidos para julio, que serán publicadas el viernes.
“Los traders no variarán demasiados sus posiciones antes del informe de empleo el viernes”, estimó Edward Moya, de Oanda, quien prevé que los datos confirmen que el mercado laboral sigue ajustado. Las proyecciones apuntan a 200.000 nuevos empleos creados, pero con un incremento algo más leve del salario por hora que en junio (+0,3 %).
Entre los valores del día, Uber subió 2,74 % a 49,46 dólares antes de que el grupo anuncie sus resultados trimestrales el martes. Su rival Lyft también ganó, 1,84 %. El sector energético impulsó al mercado tras un buen mes de julio para los precios del crudo, que tuvieron su incremento más importante en un mes desde abril de 2022 (+14 % para el Brent). Exxon (+2,96 %) y Chevron (+3,02 %) subieron.
Esta semana se esperan resultados trimestrales de gigantes como Apple (+0,32 %) o Amazon (1,11 %) el jueves después del cierre.
Europa y el petróleo
Dando un vistazo a otros mercados, las bolsas europeas cerraron este lunes con un tono dispar, tras la publicación de indicadores positivos del crecimiento y de la inflación de la zona euro. La bolsa de París subió 0,29 % y Milán ganó 0,49 %. Londres cerró casi sin un avance(+0,07 %) y Fráncfort y Madrid lo hicieron con pérdidas de 0,14 % y 0,45 %.
El crecimiento económico de la eurozona experimentó un ligero repunte en el segundo trimestre, tras estancarse en los tres primeros meses del año, pero sigue lastrado por las dificultades de Alemania y las subidas de tasas de interés, en un contexto de inflación elevada.
El producto interno bruto (PIB) de los 20 países que comparten la moneda única (el euro) progresó un 0,3 % intertrimestral entre abril y junio, según las primeras estimaciones de la Oficina Europea de Estadística publicadas este lunes. Este dato se había estancado (+0 %) en el primer trimestre, según los datos revisados de Eurostat, que inicialmente había informado de un descenso del 0,1 %.
Los resultados económicos de la eurozona se explican, entre otros, por la situación de Alemania, la primera economía europea, en la que el PIB registró un crecimiento nulo entre abril y junio, tras haber disminuido un 0,4 % y un 0,1 % en los dos trimestres anteriores.
Por último, hay que decir que los precios del petróleo registraron hoy su séptima alza en ocho sesiones, en un mercado que espera que los recortes de producción de Arabia Saudita se prolonguen, en un contexto de demanda creciente.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 0,67 % a 85,56 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 1,51 % a 81,80 dólares en Nueva York.
El mercado se enfoca en la reunión de la OPEP y sus aliados en la Opep+ el viernes. Desde agosto de 2022, el reino saudita bajó su producción en más de 18%, unos dos millones de barriles diarios (mbd), para sostener los precios.
Las reducciones de producción anunciadas por el cartel en octubre (2 mbd) y abril (1,66 mbd) movieron poco al mercado. Pero el recorte de 1 mbd a partir de julio, renovado para agosto, presiona los precios al alza. A esto se añade la promesa rusa de reducir en 500.000 barriles diarios sus exportaciones en agosto.
*Con información de AFP.