Mientras los miembros de la junta directiva de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos deciden a puerta cerrada lo que será el futuro de las tasas de interés en este país, que se subieron en marzo pasado después de más de 20 años, el mercado de valores en Nueva York cerró con precaución este martes 3 de mayo.
Las acciones fluctuaron este martes en Wall Street, pero terminaron estables, un día antes de que la Reserva Federal anuncie su decisión sobre las tasas de interés de referencia. El mercado espera un aumento de medio punto porcentual, a un rango de 0,75-1 %.
Así el índice Dow Jones ganó 0,20 % a 33.127,01 unidades, el tecnológico Nasdaq 0,22 % a 12.563,76 puntos, y el S&P 500 0,48 % a 4.175,46 puntos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años, que alcanzaron 3 % por primera vez en cuatro años el lunes, se mantuvieron en 2,97 %.
Estos resultados fueron el reflejo de la incertidumbre que hay en Estados Unidos por lo que está pasando en materia económica, mientras el costo de vida se dispara y están cerca de entrar en recesión. Este panorama ha hecho que analistas e inversores prefieran ser precavidos a la hora de poner a circular el dinero.
Petróleo, otro que tuvo un mal día
Los precios del petróleo bajaron el martes en un mercado que continúa preocupado por un debilitamiento de la demanda, en particular en China.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio, cedió 2,42 % a 104,97 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para junio perdió 2,62 % a 102,41 dólares en Nueva York.
Los operadores se concentran en la situación en China, donde el confinamiento masivo contra la covid se prolonga en Shanghái, al tiempo que Pekín está bajo estrecha vigilancia, aunque en ambas ciudades la cantidad de casos nuevos tiende a bajar.
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que el miércoles debería subir medio punto su principal tasa directriz, “podría tener un impacto sobre el mercado” y bajar un poco más los precios, según Bart Melek, de TD Securities.
Estabilidad de precios es “esencial”
Con una presión sobre los precios que no cede, el presidente de la FED, Jerome Powell, sostuvo que es “absolutamente esencial” restablecer la estabilidad de precios y subir “rápidamente” las tasas. La Fed tiene dos cometidos principales: asegurar la estabilidad de precios y el pleno empleo.
En materia de empleo, la tasa de desocupación cayó a 3,6 % en marzo, cerca de su nivel prepandémico de 3,5 %. Los datos de abril se conocerán el viernes.
En ese contexto, las empresas enfrentan escasez de mano de obra y también masivas renuncias de empleados en busca de mejores oportunidades, y tienen que aumentar salarios para atraer candidatos y conservar a sus asalariados, todos factores que contribuyen a atizar la inflación.
En marzo, 4,5 millones de personas dejaron su empleo y 11,5 millones de puestos de trabajo fueron ofrecidos, un récord según las estadísticas oficiales.
Riesgo de recesión
Los operadores esperan en particular la tradicional rueda de prensa de Powell el miércoles, para tratar de conocer la hoja de ruta de la FED.
Algunos economistas proyectan un alza más agresiva de tasas, de tres cuartos de puntos porcentuales, en la reunión de junio, algo que no ocurre desde 1994.
El desafío del banco central es moderar la inflación sin hundir a la mayor economía mundial en recesión, una preocupación que aumentó con la contracción de 1,4 % del PIB en el primer trimestre en proyección anual (la tasa a 12 meses si se mantuvieran las condiciones del momento de la medición).
A pesar de los altos niveles de consumo en Estados Unidos, el contexto de guerra en Ucrania y de desaceleración en China y Europa, alimenta las preocupaciones.
*Con información de AFP.