La bolsa de Nueva York finalizó este viernes en terreno mixto, con el Dow Jones con un marcado descenso y el S&P 500 en zona de corrección, todo centrado en la expectativa por la crucial reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
En ese sentido, el índice Dow Jones perdió un 1,12 % y el S&P 500 un 0,48 %, ya en zona de corrección, pues se ubica un 10 % por debajo de su último máximo.
En tanto, el tecnológico Nasdaq logró permanecer en terreno positivo, con una ganancia del 0,38 %, impulsado principalmente por los resultados de Amazon, cuya acción ganó un 6,83 %.
Se trata de la segunda pérdida semanal consecutiva para el Dow Jones y el S&P 500, y la tercera para el Nasdaq.
“Los vendedores están a la orden del día. El mercado espera algún catalizador para cambiar la tendencia, y podría ser la Fed”, resumió en diálogo con la AFP Adam Sarhan, de 50 Park Investments, en alusión a la reunión de política monetaria del banco central estadounidense martes y miércoles de la semana que viene.
Al término del encuentro, la Fed dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés de referencia.
El mercado está prácticamente seguro de un estatu quo, pero espera datos para interpretar cómo seguirá actuando el organismo a futuro.
“Hemos visto esto muchas veces, el mercado que baja antes de una reunión de la Fed”, remarcó Sarhan. “Es una forma de decirle a la Fed que cese los aumentos de tasas y de un respiro” a los inversores, explicó el analista.
La situación en Medio Oriente también pesó en el ánimo de los inversores antes del fin de semana.
“El mercado reajusta precios ante la posibilidad de una ampliación” del conflicto, añadió Adam Sarhan.
El ejército estadounidense indicó que atacó el jueves dos instalaciones en el este de Siria utilizadas como arsenal por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados.
En materia económica, la evolución de la inflación en septiembre en Estados Unidos no convenció al mercado.
El índice PCE, el más seguido por la Fed para medir el alza de precios, se ubicó en un 3,4% a 12 meses en septiembre. La inflación mensual fue del 0,4%, misma variación de precios que en agosto y algo por encima de lo esperado.
El Dow Jones se vio lastrado por Chevron (-6,71 %), cuyos resultados trimestrales se vieron afectados por la baja interanual del petróleo.
La ganancia neta trimestral de la petrolera se redujo un 42%, a 6.530 millones de dólares en la comparación con igual período del año pasado, sobre una facturación en caída de un 18%, a 51.900 millones en el período considerado.
En tanto JPMorgan perdió el 3,63%, a 135,65 dólares por acción, luego de saberse que su presidente, el influyente Jamie Dimon, venderá un millón de acciones de las que posee del banco estadounidense, por primera vez desde que asumió su cargo en 2005. El total será de 140 millones de dólares.
Ford, en tanto, se derrumbó un 12,25% luego de anunciar datos trimestrales por debajo de lo esperado. El grupo, que firmó un acuerdo preliminar luego de 41 días de huelga con el sindicato UAW, indicó el jueves por la noche que la huelga le costará 1.300 millones de dólares.
*Con información de AFP