La Bolsa de Nueva York volvió a terminar en terreno dispar este miércoles 8 de marzo, afectada por el temor a una crisis económica, la inflación reinante en todo el mundo y las noticias que llegaron desde el Banco Central estadounidense.

El S&P 500 terminó una sesión indecisa con un aumento nominal y los rendimientos del Tesoro aumentaron este miércoles a medida que una serie de datos económicos parecían respaldar la reafirmación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su segundo día de testimonio en el Congreso, de que el banco central seguiría elevando las tasas de política hasta que la inflación disminuya.

La Bolsa de Nueva York volvió a terminar en terreno dispar este martes -8 de marzo- afectada por el temor a una crisis económica, la inflación reinante en todo el mundo y las noticias que llegaron desde el Banco Central estadounidense. | Foto: Investing.com

Los principales índices bursátiles estadounidenses oscilaron entre modestas ganancias y pérdidas durante todo el día, con el Nasdaq uniéndose al S&P 500 en territorio positivo en la campana de cierre y el Dow registrando una modesta pérdida. Los rendimientos del Tesoro a corto plazo aumentaron y el dólar detuvo su avance.

En su segundo día en el Capitolio, Powell repitió su mensaje agresivo de que las tasas de interés clave podrían aumentarse más rápido de lo previsto, pero destacó que las decisiones de política del banco central siguen dependiendo de los datos.

Los datos económicos sólidos podrían dar más confianza al banco central para mantener la tasa de interés objetivo del Fondo Federal. | Foto: Investing.com

“Ayer, la Fed abrió la puerta a más aumentos de las tasas de interés y no la cerró hoy”, dijo David Carter, director gerente de JPMorgan Private Bank en Nueva York. “Hay mucha incertidumbre sobre cuándo terminará el viaje de aumentos de tasas; incluso en un maratón, sabes que termina en 26.2 millas, pero nadie sabe dónde está esta línea de meta, o si hay una colina más larga”.

Los datos publicados pintaron un cuadro de fortaleza económica de los Estados Unidos y sirvieron muy poco para calmar esos temores. Las ofertas de trabajo siguen siendo elevadas, las nóminas privadas superaron las estimaciones de consenso y la demanda de préstamos hipotecarios aumentó a pesar de la trayectoria ascendente continua de las tasas hipotecarias.

“Si los futuros aumentos se basan en los datos económicos, los datos económicos siguen pintando un cuadro poco claro, lo que sugiere que el camino de los futuros aumentos de las tasas también es poco claro”, agregó Carter.

Los datos económicos sólidos podrían dar más confianza al banco central para mantener la tasa de interés objetivo del Fondo Federal (Fed funds target rate) elevada durante más tiempo. Los mercados financieros han cotizado una probabilidad del 77,9 % de un aumento de 50 puntos básicos en la tasa de interés clave al cierre de la reunión de la Fed de marzo, frente a aproximadamente el 30 % a principios de semana, según la herramienta FedWatch de CME.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 58,06 puntos, o un 0,18 %, a 32.798,4, el S&P 500 ganó 5,64 puntos, o un 0,14 %, a 3.992,01, y el índice compuesto Nasdaq sumó 45,67 puntos, o un 0,4 %, a 11.576,00.

Las acciones europeas cerraron ligeramente al alza mientras los participantes del mercado sopesaban los sólidos datos estadounidenses y las revisiones a la baja del crecimiento económico de la eurozona en el cuarto trimestre.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,08 % y el índice MSCI de acciones en todo el mundo perdió un 0,13 %. Las acciones de los mercados emergentes cayeron un 1,00 %. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró un 1,4 % más bajo, mientras que el Nikkei de Japón subió un 0,48 %.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia fluctuaron y los rendimientos de los bonos a dos años registraron su tercera ganancia consecutiva. Los bonos a 10 años de referencia cayeron 1/32 en precio para rendir un 3,9795 %, desde el 3,975 % del martes por la tarde.

Las acciones europeas cerraron ligeramente al alza mientras los participantes del mercado sopesaban los sólidos datos estadounidenses. | Foto: Investing.com

El bono a 30 años subió 4/32 en precio para rendir un 3,8803 %, desde el 3,888 % del martes por la tarde. El dólar estadounidense se mantuvo prácticamente sin cambios frente a una cesta de divisas mundiales después de tocar un máximo de tres meses en la sesión del martes mientras los inversores digerían el testimonio hawkish de Powell.

El índice del dólar subió un 0,04 %, con el euro cayendo un 0,02 % a $1,0545. El yen japonés se debilitó un 0,11 % frente al dólar a 137,31 por dólar, mientras que la libra esterlina se cotizaba a $1,1847, un 0,17 % más en el día.

El petróleo vivió un mal día y sus indicadores cayeron con fuerza. | Foto: Investing.com

Los precios del petróleo crudo cayeron por preocupaciones por la subida de tasas, extendiendo la caída del martes. El crudo estadounidense cayó un 1,19 % a $76,66 por barril, y el Brent se situó en $82,66 por barril, un 0,76% más en el día.

*Con información de Reuters.