La bolsa de Nueva York cerró en alza este viernes -23 de diciembre- tras una serie de dispares indicadores de Estados Unidos, sin la suficiente convicción como para esperar un rebote del mercado antes de fin de año. Las buenas noticias de esta jornada ayudaron a elevar los ánimos entre los inversionistas y al final impulsaron las referencias hasta quedar en terreno positivo.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice industrial Dow Jones ganó 0,53 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 0,21 % y el índice extendido S&P 500 subió 0,59 %. Con esto la plaza neoyorquina deja atrás la volatilidad que marcó a lo largo de los últimos días y da un respiro a los inversionistas.

Entre tanto, revisando otros mercados, las principales bolsas europeas terminaron sin tendencia clara este viernes, tras una sesión poco activa en vísperas de las fiestas navideñas. París cedió al cierre un 0,20 % y Madrid un 0,04 %. Por su lado, Fráncfort ganó un 0,19 % y Milán un 0,27 %, y Londres cerró casi en equilibrio (+0,05 %).

La inflación a la baja dio un respiro a Wall Street

La inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre pero con una ralentización del consumo justo cuando empezaba la temporada de compras de fin de año lo que podría preludiar una recesión en 2023.

Wall Street | Foto: Getty Images

La inflación bajó en noviembre a 5,5 % interanual desde el 6,1 % de octubre, según el índice PCE, que utiliza el banco central estadounidense (Fed) y que fue publicado el viernes por el Departamento de Comercio. En un mes el alza de precios fue de apenas 0,1 % cuando en octubre había sido de 0,4 %. Las medidas tomadas por la Fed en los últimos nueve meses para frenar la inflación parecen empezar a reflejarse en las cifras.

“Hoy supimos que los ingresos suben y la inflación baja”, celebró el presidente Joe Biden. “Otra razón para el optimismo mientras llegan las vacaciones y el año nuevo”, tuiteó Biden.

Sin embargo, las mayores tasas de interés disuadieron a gastar demasiado al comenzar la temporada navideña. A pesar de las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday de finales de noviembre, el gasto de los consumidores sólo aumentó 0,1% frente a 0,9% en octubre, como se esperaba. Y los consumidores gastaron más en servicios que en bienes.

“Parece razonable esperar que la gente sea más cauta ahora que gastó casi la mitad de lo ahorrado en la pandemia y que las condiciones del mercado laboral se están relajando”, observó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota.

Los ingresos de los hogares aumentaron 0,4 % contra 0,7 % del mes anterior. La escasez de mano de obra que sufre Estados Unidos desde hace un año y medio llevó a las empresas a subir los salarios para atraer y retener al personal.

Los pedidos de bienes duraderos, como coches o aparatos electrónicos, cayeron 2,1 % en noviembre, tras varios meses de alzas, según los datos publicados también el viernes por el Departamento de Comercio. El petróleo subió el viernes tras la amenaza de Rusia de reducir su producción, a lo que se sumaron las perturbaciones causadas por una tormenta invernal en Estados Unidos.

Un repunte histórico para el petróleo

El precio del barril de Brent, en los contratos a febrero, subió 3,63 % a 83,92 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el barril de WTI, también a febrero, aumentó 2,67 % a 79,56 dólares. Durante la jornada ambos tipos de crudo alcanzaron sus precios más altos en casi tres semanas.

El alza, según Edward Moya de la firma de corretaje Oanda, respondió a comentarios del viceprimer ministro ruso Alexander Novak quien advirtió que Rusia podría reducir su producción entre 500.000 y 700.000 barriles por día desde comienzos del año entrante.

El mensaje fue interpretado como una respuesta a la entrada en vigor en diciembre de un embargo europeo al crudo ruso y la aplicación de un tope a los precios de venta de crudo ruso fuera de Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “es un maestro de la manipulación y sabe que el precio del crudo es un punto débil para Occidente”, dijo John Kilduff, de la firma de inversiones Again Capital. Empero, reducir la producción puede ser delicado, según el experto, y hasta puede dañar las instalaciones. Estos factores llevan a que los inversores relativicen los anuncios de Moscú.

Los operadores estuvieron también atentos al pasaje de la tormenta invernal Elliot por Estados Unidos, que ya ha causado trastornos a refinerías de Texas. “Eso presiona sobre los volúmenes de productos refinados” y “ayudará a sostener los precios”, según Kilduff.

*Con información de AFP.