La bolsa de Nueva York cerró al alza el martes -8 de noviembre- antes de conocerse los resultados de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, mientras por ahora el mercado sigue esperando que los republicanos se hagan del control del Congreso, teniendo en cuenta los sondeos a boca de urna.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice Dow Jones ganó 1,02 %, en tanto el tecnológico Nasdaq avanzó 0,49 % y el S&P 500 0,56 % en la campana de cierre.
Millones de estadounidenses votaron este martes en elecciones decisivas para la presidencia del demócrata Joe Biden y las ambiciones de su rival republicano Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en 2024.
“Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para elegir a los demócratas”, tuiteó Biden a mediodía, pidiendo la movilización de sus filas en los estados más disputados.
Una inflación galopante hace que el presidente de 79 años corra el riesgo de perder el control del Congreso en estas elecciones de mitad de mandato, que suelen ser desfavorables para el partido gobernante.
Trump, su predecesor y quien respalda a muchos de los candidatos republicanos, espera por el contrario que el partido despunte para lanzarse a la carrera presidencial. El lunes adelantó en un mitin que hará “un gran anuncio” el 15 de noviembre.
Cabe resaltar que esta jornada de calma también impactó al dólar, que tuvo una ligera caída ante el euro este martes durante la jornada de votación por las elecciones legislativas en Estados Unidos, en tanto el bitcoin se derrumbó a su nivel más bajo en dos años luego del anuncio de la compra de la plataforma de criptomonedas FTX.com por Binance.
Hacia el final de la jornada, la moneda estadounidense cedía 0,37 % a 1,0057 dólares por euro. Para Jim Reid, analista de Deutsche Bank, “si los republicanos retoman el control del Senado, de la Cámara de Representantes o de ambos, el resultado será un impasse legislativo por dos años”.
En la jornada, la sorpresa en el mercado de cambios vino desde las criptomonedas, cuando la plataforma de monedas virtuales Binance, número uno del sector, anunció sorpresivamente la compra de su rival FTX.com. El anuncio hizo tambalear a las criptomonedas. El bitcoin caía 15,22% hasta 17.535 dólares al cierre, el mínimo desde noviembre de 2020.
De su lado, el ether, la criptomoneda ligada a la blockchain Ethereum, se derrumbaba más de 21 % a 1.945 dólares. Por ahora no se conoce ningún detalle financiero de la transacción.
La noticia tuvo un impacto en la bolsa de Nueva York donde las acciones de las plataformas de criptoactivos cayeron: Coinbase perdía 12,82 % y Robinhood más de 17 % poco antes del cierre de operaciones este martes.
Entre tanto, las principales bolsas europeas terminaron al alza, luego de que la bolsa de París ganara un 0,39 %, Fráncfort subiera un 1,15%, Milán un 0,86 % y Londres un 0,08 %. En Madrid, el Ibex-35 cerró sumando 0,46 %.
¿Se va Twitter de Wall Street?
Un debate alterno que se está dando en el mercado de valores en Estados Unidos, mientras se conocen los resultados de las legislativas, es sobre si Twitter seguirá cotizando en Wall Street o se retirará, tal y como lo piensa su nuevo dueño.
La decisión de Elon Musk de sacar a Twitter de la bolsa le permitirá realizar cambios importantes rápidamente, pero para eso tuvo que contraer grandes deudas, una elección riesgosa para una empresa que no es rentable. Esta práctica es de larga data, y tiene algunos precedentes famosos, como el fabricante de computadoras Dell, que fue un éxito, o la tienda de juguetes Toys”R”Us, que fue un fracaso.
Pero el ejemplo de Twitter “es muy diferente de una compra tradicional” con salida del panel de cotizaciones, consideró Steve Kaplan, profesor de la universidad de Chicago.
La mayoría de las veces, la salida de bolsa se produce con empresas que ganan dinero, explica el académico; pero Twitter lo pierde. El negocio de Twitter fue claramente deficitario en los primeros dos trimestres de 2022.
La ecuación se verá más complicada por los créditos contraídos por Musk por 13.000 millones de dólares, que deberán ser reembolsados por la empresa y no por él.
Desde que Elon Musk compró Twitter, algunos usuarios descontentos o inquietos por las medidas anunciadas decidieron migrar hacia otras plataformas. Los motivos varían, desde el plan de despidos, al temor a un aumento de los discursos extremistas, pasando también por la oposición al modelo de negocio de pago que quiere Musk.
*Con información de AFP.