La bolsa de valores de Nueva York terminó dispar este miércoles -10 de mayo-, favorecida por la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, todavía alta, y preocupada por la falta de avances sobre el techo de la deuda estadounidense.

El índice principal, el industrial Dow Jones, cedió 0,1 % a 33.531,33 puntos; el Nasdaq -de composición tecnológica- ganó 1 % a 12.306,44 y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- subió 0,5 % a 4.137,64 puntos.

El índice principal, el industrial Dow Jones, cedió 0,1 % a 33.531,33 puntos; el Nasdaq -de composición tecnológica- ganó 1 % a 12.306,44 y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- subió 0,5 % a 4.137,64 puntos. | Foto: DAVID MALAN

El Índice de Precios al Consumo (IPC), sobre el que están indexadas las pensiones, dio cuenta de una moderación de la inflación a 12 meses en Estados Unidos: 4,9 % en abril, su nivel más bajo desde abril de 2021.

Si bien las cosas van por buen camino, para expertos como el economista Oren Klachkin de Oxford Economics resaltó que sería un “largo camino” volver a la meta de inflación del 2 % establecida por la Fed.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), sobre el que están indexadas las pensiones, dio cuenta de una moderación de la inflación a 12 meses en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

“Esperamos recibir noticias más alentadoras sobre la inflación a medida que la economía se enfríe, aunque no alcanzaremos el objetivo de inflación de la Fed del 2 por ciento durante bastante tiempo”, agregó en una nota.

Aunque el informe mostró que la inflación seguía estando muy por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed, banco central), los analistas afirmaron que la mejora podría ser suficiente para frenar nuevas subidas de las tasas.

Las cifras de inflación llegan poco después de que la Fed anunciara la décima subida corrida de las tasas de interés con el objetivo de hacer frente al alza de los precios este mes, al tiempo que muestra que dependerá de los datos para tomar decisiones futuras. Pero más de un año después de que el banco central iniciara su campaña de aumentos de tasas, la inflación se mantiene obstinadamente alta.

No obstante, el estancamiento del techo de la deuda es cada vez más preocupante para los inversores, dijo Chris Low de FHN Financial, al señalar que “la política hace que el compromiso sea aún más difícil de lograr”.

Entre las empresas individuales, la matriz de Google, Alphabet, se disparó un 4,0 % después de que mostrara su chat conversacional de inteligencia artificial Bard en su conferencia anual de desarrolladores en Silicon Valley, una competencia a ChatGPT de su rival Microsoft.

En otras plazas internacionales, las principales bolsas europeas cerraron el miércoles con pérdidas, pese al anuncio de la desaceleración de la inflación de Estados Unidos. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

En otras plazas internacionales, las principales bolsas europeas cerraron el miércoles con pérdidas, pese al anuncio de la desaceleración de la inflación de Estados Unidos.

La bolsa de París retrocedió 0,49 %, la de Fráncfort 0,37 % y la de Londres, 0,29 %. El parqué de Madrid también clausuró en rojo (-0,18 %) así como el de Milán (-0,43 %).

Por último, los precios del petróleo retrocedieron el miércoles en tanto el estancamiento del techo de la deuda estadounidense comenzó a preocupar a los mercados, mientras que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron, lo que tampoco suele favorecer a los precios.

Indicadores en rojo - Crisis Financiera | Foto: Getty Images

El europeo barril de Brent del mar del Norte, para entrega en julio, cayó 1,33 % a 76,41 dólares. Mientras, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, perdió 1,56 % a 72,56 dólares.

Los precios del petróleo ya estaban bajando antes de que la Administración de Información Energética estadounidense (EIA, por su sigla en inglés) anunciara la semana pasada un aumento inesperado de las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos. Se incrementaron en 3 millones de barriles, mientras que el promedio de las previsiones de los analistas apuntaba a una reducción de 2,5 millones de barriles.

En paralelo, explicó Andy Lipow de Lipow Oil Associates, “el mercado reacciona ante la incapacidad del Congreso de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda”, lo que inquieta a los corredores. Esto impide a Estados Unidos endeudarse más para cumplir sus compromisos financieros y podría provocar un impago de la mayor economía del mundo, a partir del 1 de junio.

*Con información de AFP.