La Bolsa de Nueva York cerró en baja el martes, ante el espectro de una recesión y ansiosa por la publicación el miércoles de un indicador de inflación en Estados Unidos así como por una primera ola de resultados corporativos al cierre de la semana.

Al cierre de las operaciones este 12 de julio, el Dow Jones perdió 0,62 %, el tecnológico Nasdaq cayó 0,95 % y el índice ampliado S&P 500 reculó 0,92 %.

El aumento del costo de vida en los Estados Unidos ha sido uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno de Joe Biden, que pese a que calificó el tema como una prioridad, tanto sus esfuerzos, como los de la Fed, parecen insuficientes.

El alto costo de todo ha incidido en factores como las materias primas, afectando a los productores y desacelerando la industria en este país. Esto a su vez ha disparado los precios al consumidor y golpeado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Expertos y analistas esperan que la inflación para junio se ubique muy cerca al 8 %.

Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron al alza el martes, salvo Madrid y Milán, en un contexto de caída de los precios del petróleo y tras un mejor desempeño de los mercados estadounidenses.

El indicador FTSE de la bolsa de Londres subió un 0,18 %, el DAX de Fráncfort un 0,57 % y el índice CAC40 de la bolsa de París un 0,80 %. El FTSE MIB de Milán, en cambio, cayó un 0,38 %, al igual que el IBEX35 de Madrid, que cedió un 0,62 %.

Cabe resaltar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la previsión de producción mundial de trigo debido a la sequía en Europa y a una menor cosecha en Ucrania, según su informe mensual publicado el martes.

El USDA pronostica 771,6 millones de toneladas de trigo para la campaña agrícola 2022/23, frente a las 773,4 estimadas el mes pasado. De confirmarse, la cifra sería inferior a las temporadas de 2020/21 (775) y 2021/22 (779).

La revisión obedece a la caída de 2 millones de toneladas en el volumen de producción esperado en la Unión Europea y al hecho de que “el clima seco ha reducido las proyecciones de rendimiento para España, Italia y Alemania”, señala el reporte.

Asimismo, redujo su estimación de producción para Ucrania, también en 2 millones de toneladas, debido a una caída en las áreas cosechadas por la guerra.

Un petróleo por debajo de los 100 dólares

El barril de Brent del Mar del Norte cerró el martes por debajo de los 100 dólares por primera vez en tres meses, en un mercado preocupado por el espectro de una recesión que afectaría la demanda de petróleo.

El precio del Brent para entrega en septiembre cayó 7,10 % , a 99,49 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense con vencimiento en agosto, perdió un 7,92 %, para ubicarse en 95,84 dólares.

La caída del Brent por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares se produjo poco después de que el euro cayera a paridad con el dólar estadounidense por primera vez en casi 20 años, mientras que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, aumentando los temores de una recesión en la eurozona.

La baja en el mercado de divisas “genera preocupaciones de que Europa está en las puertas de una recesión y de que van a tener que subir las tasas de interés, lo que podría frenar la demanda de petróleo”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

“También hay preocupaciones por los confinamientos en China”, agregó.

En tanto, los analistas advierten que las reservas mundiales de petróleo permanecen bajas respecto a los estándares históricos, lo que significa que el mercado podría tener dificultades para satisfacer la demanda si hay una interrupción del suministro.

Con información de AFP.