La inflación de Estados Unidos en mayo derribó el viernes la bolsa de Nueva York, cuyos índices tuvieron su peor semana desde enero.
El índice industrial Dow Jones dejó 2,73 % mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, se desplomó un 3,53 %, según los datos preliminares de la sesión.
El S&P 500, considerado el más representativo del mercado, perdió 2,91 %.
La inflación volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8,6 % en 12 meses contra 8,3 % del mes anterior, un máximo desde diciembre de 1981, según datos oficiales divulgados el viernes.
“Las acciones estadounidenses cotizan a la baja en las primeras operaciones, ya que los mercados temen que la Fed pueda ser aún más agresiva” en sus incrementos de tasas, comentaron los analistas de la firma de corretaje y servicios financieros Schwab.
El Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) se reúne la próxima semana y los mercados ya esperaban un aumento de 50 puntos básicos en las tasas de interés de referencia.
En la sesión del miércoles el Dow Jones registró su peor resultado desde mediados de mayo con una caída de 1,94% (32.272,79 puntos). De su lado, el Nasdaq bajó 2,75% a 11.754,23 y el S&P 500 cedió 2,38% a 4.017,82 unidades.
El pasado miércoles, la bolsa terminó a la baja por primera vez en tres días, nuevamente temerosa de los datos de inflación que se publicarán el viernes en Estados Unidos y que prometen ser elevados, según la Casa Blanca, avivando el panorama de incertidumbre que mantiene desconcertados a los inversionistas.
“Alta inflación, una Fed que subirá más las tasas y un mayor riesgo de desaceleración de la economía, eso es lo que está pasando” en el mercado, resumió Karl Haeling, de la corredora LBBW.
Según Haeling, el mercado ahora espera que el banco central estadounidense “suba las tasas en 50 puntos básicos en cada una de sus próximas tres reuniones”. Actualmente, las tasas de interés de referencia de la Fed se ubican entre 0,75 % y 1 %.
FMI recortará sus previsiones de crecimiento mundial para 2022
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja su proyección de crecimiento mundial para este año debido a una combinación de factores que incluyen la guerra en Ucrania, la alta inflación y la desaceleración del crecimiento en China, dijo su portavoz el jueves.
“Podemos esperar razonablemente que se verifique a la baja la previsión de crecimiento para 2022 respecto a lo que pronosticábamos hace tan solo un mes y medio”, dijo Gerry Rice durante una conferencia de prensa.
En abril, en su último informe de Perspectivas de la economía mundial, el FMI ya había rebajado sus proyecciones de crecimiento global a 3,6 %, 0,8 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero. Este fondo publicará sus pronósticos de crecimiento global actualizados a finales de julio.
“Han sucedido muchas cosas y han sucedido muy rápido desde la última vez que publicamos nuestro pronóstico”, explicó Rice.
“La guerra en Ucrania continúa. Los precios de las materias primas siguen siendo muy volátiles, los precios de la energía y, en particular los precios de los alimentos, son muy altos. La desaceleración de la economía china... parece ser más grave de lo esperado”, dijo.
El único ganador hasta el momento con toda esta situación en Europa fue el dólar, que ganó algo de valor en los diferentes mercados, como el de Colombia, donde cerró por encima de los 3.850 pesos.
*Con información de la AFP.