Estados Unidos tuvo una nueva jornada de rendimientos positivos en Wall Street, además que han hecho varios anuncios que buscan fortalecer sus relaciones comerciales, sobre todo con mercados asiáticos, lo cual ha fortalecido levemente al dólar en varias regiones, por ejemplo en Latinoamérica.
Esto surge a raíz de la visita de la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien se encuentra en Vietnam, la cual destacó que la economía mundial se vio sacudida en los últimos años por rupturas en la cadena de suministro y las grandes potencias occidentales buscan diversificar sus socios para ser menos dependientes de China y Rusia, consideradas como potenciales rivales sistémicos.
“Estamos emprendiendo esfuerzos en materia de cadena de suministro y permítanme ser muy clara: el friend-shoring no está reservado a un club exclusivo de países (…) Es abierto. Incluye a las economías avanzadas, a los mercados emergentes y a los países en desarrollo”, afirmó la responsable norteamericana.
En la más reciente jornada de la Bolsa de Nueva York, terminó el viernes dispar, luego de una jornada que vio al Dow Jones obtener su décima alza consecutiva por primera vez en casi seis años.
El Dow Jones obtuvo un marginal 0,01 % de ganancia que le permitió cerrar en positivo por décimo día seguido, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 0,22 % y el índice ampliado S&P 500 ganó 0,03 %. El récord absoluto de cierres en positivo del Dow Jones, 14 días consecutivos, se remonta a 1896, según datos de Howard Silverblatt, de S&P Global.
Otro punto importante se vio en los valores tecnológicos, que parecieron recuperarse en la mañana, luego de su caída del jueves, pero finalmente volvieron a retroceder. Meta (-2,73 %), Nvidia (-2,66 %) o Palantir (-4,09 %) encabezaron las caídas.
Las tomas de beneficios continúan sobre estos valores que subieron mucho desde inicios de año, en buena medida gracias al impulso de la inteligencia artificial. “No debería sorprender que haya períodos de consolidación”, resumió Angelos Kourkafas, de Edward Jones, considerando que “el mercado subió mucho”.
El Dow logró mantenerse a flote gracias a valores tradicionales como Johnson & Johnson (+1,06 %), Chevron (+1,46 %), Procter & Gamble (+1,57 %) o Merck (+1,78 %). El índice podría haber tenido incluso mejores resultados de no ser por el traspié de American Express (-3,89 %), en caída a pesar de una ganancia neta mayor a la esperada en el segundo trimestre.
Los inversores se enfocaron en el incremento de provisiones para prevenir eventuales impagos, que se triplicaron para el emisor de tarjetas de crédito con relación a igual período del año pasado, señal de que la firma espera una degradación de la coyuntura.
Las principales bolsas europeas cerraron sin dirección clara el viernes, antes de la publicación de importantes resultados semestrales la próxima semana, entre ellos los de los gigantes tecnológicos en Estados Unidos.
Se destaca: París ganó 0,65 %, Londres 0,23 %, Milán 0,10 % y Madrid 0,44 %, mientras Fráncfort bajó 0,17 %
En materia de commodities, los precios del petróleo referencia en Estados Unidos terminaron el viernes en su nivel de cierre más alto en tres meses, en un mercado cada vez más convencido de que Arabia Saudita y Rusia mantendrán sus recortes de producción.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para setiembre ganó 1,87 %, a 77,07 dólares, un pico desde finales de abril al cierre. Mientras que el precio del Brent del mar del Norte para entrega en septiembre, en tanto, subió 1,79 % a 81,07 dólares en Londres.
“El mercado se enfoca en los recortes de producción de la Opep+”, la Opep y sus aliados, sostuvo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Arabia Saudita anunció en junio una reducción de un millón de barriles por día de su producción en julio, antes de señalar que haría lo mismo en agosto; en tanto, Rusia prometió disminuir en 500.000 barriles por día sus exportaciones el mes que viene.
“Podemos esperar que la oferta se contraiga más en agosto, con una nueva disminución de las exportaciones rusas”, anticiparon en una nota los analistas de Commerzbank.
La incertidumbre sobre la demanda mundial, principalmente por la evolución de la economía china, sigue limitando la subida de precios.
*Con información de la AFP.