Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraron pequeñas ganancias este viernes -21 de abril- antes de una gran semana de informes de ganancias, mientras los inversores evaluaban cómo los datos económicos contradictorios podrían influir en las tasas de interés y miraban hacia una enorme semana de informes corporativos.
El índice S&P 500 ha sido generalmente estable en las primeras etapas de la temporada de ganancias del primer trimestre que los inversores esperan que muestre resultados mediocres. La próxima semana habrá una inundación de informes, incluidos los de las megacap tecnológicas y las empresas de crecimiento cuyas acciones han ayudado al S&P 500 a recuperarse al comienzo del año.
Al cierre de las operaciones para la última sesión de esta semana, el Dow Jones ganó un 0,07 %, el índice Nasdaq un 0,11 % y el índice ampliado S&P 500 un 0,09 %.
Las acciones de Procter & Gamble Co (PG.N) subieron un 3,5 % ya que los clientes siguieron comprando a pesar de los repetidos aumentos de precios, lo que ayudó al fabricante de productos que van desde el detergente Tide y las cuchillas de afeitar Gillette hasta el champú Head & Shoulders y la pasta dental Crest a aumentar su pronóstico de ventas y márgenes del tercer trimestre.
Los resultados mixtos de ganancias y los datos económicos contradictorios dejaron a los inversores evaluando cómo podrían influir en las tasas de interés. Una encuesta mostró que la actividad comercial de EE. UU. aceleró a un máximo de 11 meses en abril, nublando aún más las perspectivas para la política monetaria de la Reserva Federal después de que los datos de principios de semana indicaran una economía debilitada.
Los inversores también se centraron en la enorme semana de informes corporativos que comenzó hoy con empresas como Tesla, Facebook y Apple. La próxima semana se esperan resultados de algunas de las empresas estadounidenses más valiosas, incluidas Microsoft, la matriz de Google, Alphabet y Amazon. Las acciones de Amazon subieron un 3% el viernes después de que una firma de investigación predijera que el negocio del minorista en línea en América del Norte superaría las expectativas de Wall Street.
Hasta ahora, los analistas han mantenido en gran medida las expectativas de la semana pasada de una caída del cerca del 5 % interanual en las ganancias trimestrales de las empresas del S&P 500. Los problemas en declive superaron a los que avanzaron en la NYSE en una proporción de 1,24 a 1; en Nasdaq, una proporción de 1,10 a 1 favoreció a los declinantes.
Con esto se puede decir que los inversores están evaluando cómo los resultados mixtos de ganancias y los datos económicos contradictorios podrían influir en las tasas de interés. A pesar de esto, se espera una gran semana de informes corporativos, lo que podría impulsar el mercado en los próximos días.
Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron ligeramente al alza, con los inversores cautelosos ante la publicación de los resultados de los gigantes tecnológicos estadounidenses. La Bolsa de Fráncfort aumentó un 0,54 % y la de Londres, un 0,15 %. El parqué de París cerró con una subida del 0,51 %; el de Milán, del 0,43 % y el de Madrid, del 0,37 %.
En esta parte del mundo hay que resaltar que l actividad empresarial en los países de la zona del euro experimentó en abril un fuerte crecimiento, y logró su mejor desempeño de los últimos 11 meses, de acuerdo con el índice PMI de S&P Global Flash, divulgado este viernes.
Este índice, basado en encuestas entre empresas, alcanzó en abril un nivel de 54,4 frente al 53,7 que había registrado en marzo. Un indicador PMI superior a 50 indica un aumento de la actividad económica y cuando se sitúa por debajo de ese umbral señala una contracción.
De acuerdo con S&P Global, el resultado “indica que la economía ha adquirido impulso de crecimiento en el inicio del segundo trimestre”, una tendencia apoyada en una “recuperación de la demanda” y de los niveles de empleo. La inflación interanual de la eurozona en marzo retrocedió a 6,9%, luego del 8,5% del mes de febrero, con una marcada caída en los precios de la energía pero con presiones persistentes en los alimentos.
Simultáneamente, señaló la consultora, la presión inflacionista “se ha moderado”, y de esa forma la confianza de las empresas en el panorama económico se mantiene marcadamente por encima de la que se había constatado el año anterior. El denominado núcleo de la inflación, o inflación subyacente, experimentó un leve aumento en marzo, para pasar de 5,6% en febrero a 5,7%.
*Con información de AFP.